Directorios internacionales y tendencias del mercado transaccional en Latinoamérica
Patricio Espinoza
Legal Directories Lead
Gericó Associates
Un nuevo ciclo de investigación comienza en agosto para Chambers and Partners, y las firmas de abogados alistan sus equipos y recursos para preparar las postulaciones a las distintas áreas. Uno de los aspectos más importantes al iniciar el proceso interno de selección de casos y clientes es el contexto económico, político y social de cada país y cómo ha afectado a la prestación de servicios legales. Aunque lo anterior parece obvio, en mi experiencia como investigador del mencionado directorio entre los años 2019 y 2023, no lo es tanto. Muchas veces los equipos a cargo de preparar las submissions piensan que solo casos de altísima complejidad pueden ser presentados; sin embargo, cuando hay escasez de materias a reportar en áreas como M&A, Banking and Finance o Capital Markets, no hay que autolimitarse y presentar menos materias, por el contrario, lo que se requiere en estos casos es asimilar el contexto de dicha área en el país, y presentar materias acordes a ello.
Para este periodo de investigación en Latinoamérica, podemos decir que nuevamente Chambers no podrá esperar reportes de grandes transacciones en el área transaccional-financiera. De acuerdo con la Cepal, este año se espera una desaceleración en el crecimiento económico de la región de un 1,2 %, mientras que cifras del Banco Mundial indican que el crecimiento durante el año 2022 ha sido del orden del 3 %. Las cifras macroeconómicas se contradicen con la información que reporta TTR para el mercado de M&A en la región para el primer trimestre de este año, en el cual el número de transacciones (604 de M&A) ha disminuido en un 34 % con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en términos de valor (7,094 millones de dólares) la caída representa un 69 %.
Así mismo, asuntos de orden político y social que afectan a distintos países influyen directamente en el desarrollo de los mercados transaccionales. Por ejemplo, Chile, que ha sido un país líder en la región durante un largo periodo de tiempo en términos de su estabilidad social, económica y política, hoy está en medio de un proceso de discusión de una nueva Constitución, el cual, sin duda, ha afectado a la confianza de los inversores extranjeros, por una parte, y ha provocado la fuga de capitales, por la otra. Lo anterior, sumado a la incertidumbre provocada por el desempeño de la coalición de Gobierno, ha implicado una disminución en las transacciones de M&A y un pobre rendimiento en los mercados financiero y de capitales, de acuerdo con el Banco Central Chileno.
En el caso de Perú, un reciente informe del Banco Central de dicho país da cuenta de una contracción de la economía del 0,4 %, siendo esta la primera en dos años. Esto es el corolario de los serios conflictos sociales que han afectado al país entre diciembre del 2022 y febrero del 2023. Un área que se vio particularmente afectada en Perú en los últimos dos años es el desarrollo de proyectos, situación que, al parecer, cambiaría este año con proyectos por adjudicar por un valor total de 3,277 millones de dólares.
Por otra parte, Colombia ha comenzado este primer trimestre del 2023 a la baja en relación con el año anterior en cuanto a la cantidad y valor de transacciones de M&A. En el caso de Colombia, las firmas que se han posicionado en los tres primeros lugares en cuanto a cantidad de transacciones son DLA Piper Martínez Beltrán, Gómez-Pinzón y Posse Herrera. A nivel de tendencias, queda por ver si el impacto (si es que lo tiene) de las reformas planteadas por el Gobierno será alto o no con respecto a la actividad económica en el país. Sin embargo, al menos en términos de indicadores macroeconómicos y conflictividad político-social, Colombia, al parecer, se encuentra en una posición más sólida que Chile y Perú.
¿Qué relación existe entre el panorama general de los mercados y los directorios legales?
La prestación de servicios legales está intrínsecamente ligada a la actividad económica de un país, y un ranking como Chambers and Partners que implementa la metodología más sofisticada entre sus pares (Legal 500, Leaders League, Latin Lawyer) es sensible a ello. Los investigadores de Chambers, cuando entrevistan a abogadas y abogados líderes en las distintas áreas, invierten una considerable cantidad de tiempo consultando las tendencias de mercado para las distintas áreas de práctica. En un año complejo en cuanto a la situación económica, social o política de un país, la expectativa del directorio legal se adaptará, siendo esperable que no haya una cantidad sofisticada de transacciones o asesorías suficiente. De ahí el consejo de no autolimitarse a la hora de seleccionar las transacciones o asesorías a presentar en un determinado año.
Por el contrario, cuando el mercado transaccional se encuentra decaído, es una oportunidad para que las firmas medianas se acerquen a las grandes y tradicionalmente dominantes, y para que las pequeñas mejoren posiciones o ingresen a los rankings. Un contexto de mercado deprimido es un gran igualador para las firmas en estos rankings, puesto que no habrá una gran cantidad de asesorías de alta sofisticación. Por ello, las distancias en la percepción de la complejidad de la asesoría se acortan. En definitiva, este es un buen año para que aquellas firmas no ranqueadas puedan ingresar, o bien para que aquellas que están ad portas de subir, lo hagan.
Opina, Comenta