Reglamentan transferencias del sector eléctrico con destino a comunidades NARP
04 de Agosto de 2022
El Ministerio de Minas y Energía reglamentó las transferencias del sector eléctrico de las que son beneficiarias las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP) certificadas por el Ministerio del Interior que se encuentren en el área de influencia del respectivo proyecto de generación de energía eléctrica con fuentes no convencionales de energía (FNCE).
La norma indica que los recursos que se recauden se destinarán en un 60 %, en partes iguales, a las comunidades étnicas beneficiarias, y serán las comunidades NARP beneficiarias quienes los administrarán.
De tal modo, será definido con las autoridades legítimas de las comunidades el vehículo financiero por medio del cual el sujeto obligado deberá realizar el pago de las transferencias, siempre que permita hacer seguimiento a los recursos por parte de la autoridad competente. Esta decisión deberá ser oficializada mediante acta y tendrá efectos vinculantes para las partes, además de gozar de legalidad y legitimidad.
Por otra parte, quedó establecida la manera en que se realizará la liquidación, pago y comunicación de las transferencias, y se precisa que los recursos depositados deberán destinarse exclusivamente a la ejecución y/o financiación de proyectos de infraestructura, servicios públicos, saneamiento básico y/o de agua potable, así como los que dichas comunidades definan, siempre que incidan directamente en su calidad de vida y bienestar.
Para la ejecución de los proyectos se establecerá una mesa de planeación y seguimiento y se deberá seleccionar una interventoría.
En caso de que los ejecutores incumplan alguna de las obligaciones a su cargo e indicadas en el documento de su contratación, las comunidades podrán adelantar las acciones legales correspondientes, tendientes a conminar al cumplimiento y resarcir los perjuicios derivados.
Opina, Comenta
Ver todosUNIVERSIDAD LIBRE .
UNIVERSIDAD LIBRE .