Trabajadora con fuero materno debe diferenciar entre falta que amerita corrección y justa causa de despido
05 de Septiembre de 2023
El Ministerio del Trabajo recordó que el fuero de maternidad es una protección constitucional de la que gozan las trabajadoras en estado de embarazo y hasta los seis primeros meses de vida del menor para no ser despedidas, ni las condiciones de trabajo desmejoradas, sin previa autorización del inspector de trabajo.
En este sentido, precisó la entidad, tanto la trabajadora con fuero materno como el empleador deben tener en cuenta que existe diferencia entre la comisión de una falta que amerita una acción correctiva, lo cual se hace a través de un proceso disciplinario, en atención a lo normado en el artículo 115 del Código Sustantivo del Trabajo, y la comisión de una justa causal de despido.
Esta última, aunque amerite el despido, debe hacerse respetando el derecho de defensa de la trabajadora, fundamento del debido proceso constitucional, previo a la decisión del despido o no. Una vez decidido lo pertinente, corresponde al empleador solicitar la correspondiente autorización, teniendo en cuenta el fuero constitucional que ostenta la trabajadora.
Entre otras justas causas, para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo está todo acto de violencia, injuria, malos tratos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores; todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta