Petro nombra nuevos gestores de paz para facilitar diálogos con grupos armados
13 de Noviembre de 2024
El Gobierno, en el marco de su política de ‘paz total’, emitió cuatro resoluciones que buscan fortalecer los procesos de paz con distintos grupos armados en el país. A través de estos documentos se designan representantes del Gobierno y gestores de paz que trabajarán con el grupo Comuneros del Sur, en Nariño; el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc y con estructuras armadas en Medellín y el Valle de Aburrá. Estas designaciones pretenden facilitar el diálogo y la construcción de paz en las regiones más afectadas por el conflicto.
La Resolución 450 del 2024 extiende la representación de 15 miembros del EMC, incluyendo figuras de los bloques Magdalena Medio y Raúl Reyes. Los designados participarán en el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación, el cual garantiza la supervisión de los diálogos en los niveles nacional, regional y local. Además, se nombró a Edward Pabón Guerrero como representante del EMC en la mesa de negociación local, con el fin de apoyar la coordinación de las conversaciones en el terreno. (Lea: La guerra o la paz)
En paralelo, la Resolución 451 designa a 10 gestores de paz que aportarán su experiencia al proceso con el grupo Comuneros del Sur, un movimiento presente en 10 municipios de Nariño. Estos gestores tendrán la tarea de estructurar las bases del diálogo, facilitando el desarrollo de soluciones conjuntas en la región. Entre los designados se encuentran líderes locales y expertos que contribuirán al avance de las negociaciones.
Por otra parte, el Gobierno también designó a una delegación para iniciar un diálogo sociojurídico con estructuras armadas de alto impacto en Medellín y el Valle de Aburrá, a través de la Resolución 452. En este caso, Isabel Cristina Zuleta López liderará la delegación, con la misión de establecer acuerdos de sometimiento a la justicia y de construcción de paz. Esta medida busca generar espacios de concertación con grupos armados dispuestos a transitar hacia el Estado de derecho.
Así mismo, mediante la Resolución 453, el Gobierno nombró como gestores de paz a 17 exparamilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes contribuirán a la paz y la no repetición en las regiones. Entre ellos se encuentran Salvatore Mancuso y otros reconocidos exlíderes de las AUC. Cabe resaltar que la medida no implica beneficios judiciales para los designados y tampoco modifica su situación jurídica actual.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta