Minsalud refuerza acciones ante temporada de lluvias
18 de Noviembre de 2024
Ante la intensificación de las lluvias y las alertas emitidas por las autoridades meteorológicas, el Ministerio de Salud actualizó las directrices de contingencia para las entidades territoriales de salud con el fin de garantizar una respuesta efectiva ante los riesgos sanitarios derivados de la temporada de lluvias y el posible fenómeno de “La Niña”. Esta medida tiene como objetivo mitigar los impactos en la salud de las comunidades más afectadas por inundaciones, deslizamientos y enfermedades relacionadas con las lluvias.
El Ministerio de Salud priorizó acciones como la identificación de sectores urbanos y rurales susceptibles a inundaciones y deslizamientos, en colaboración con los comités de gestión del riesgo, para evaluar y minimizar los efectos en la salud pública. Además, se están revisando y actualizando los planes de contingencia de las entidades territoriales de salud (ETS), con un enfoque en la preparación y respuesta oportuna ante emergencias. (Lea: Contraloría supervisará recursos para emergencias climáticas)
Otro aspecto clave en la estrategia es el fortalecimiento de los centros de reserva del sector salud, lo que garantizará la atención médica oportuna a la población afectada. Además, se incrementó vigilancia epidemiológica, especialmente en enfermedades relacionadas con las lluvias, como infecciones respiratorias agudas, enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, malaria y zika y enfermedades vehiculizadas por agua como hepatitis A y fiebre tifoidea.
A nivel comunitario, se instó a la población a implementar medidas de prevención, como mantener limpios los desagües y alcantarillas, evitar la acumulación de agua en recipientes y usar agua potable para consumo. Estas acciones son fundamentales para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores. Además, se ha promovido la importancia de mantener un entorno saludable en hogares, escuelas y comunidades, eliminando posibles criaderos de mosquitos y asegurando la ventilación y limpieza de espacios cerrados.
Minsalud también resaltó la necesidad de fortalecer la colaboración entre las entidades territoriales, los comités de gestión del riesgo y la comunidad, para garantizar una respuesta coordinada ante emergencias. La comunicación clara y accesible es esencial para mantener informada a la población, y se hace un llamado al uso de plataformas digitales para promover mensajes preventivos y recomendaciones durante la temporada de lluvias.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta