Demandan normas del régimen especial de la región metropolitana Bogotá - Cundinamarca
15 de Julio de 2022
La Corte Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad en contra de apartes de los artículos 14, 16 y 22 de la Ley 2199 del 2022 (régimen especial de la Región Metropolitana de Bogotá - Cundinamarca).
Por ejemplo, uno de ellos indica: “El Plan Estratégico y de ordenamiento de la Región Metropolitana, y los lineamientos para la ocupación del territorio constituyen norma de superior jerarquía en la jurisdicción regional, en lo que se refiere al desarrollo de los hechos metropolitanos. En este sentido, y sin perjuicio de su autonomía territorial, los municipios deberán adecuar y ajustar sus planes de ordenamiento territorial, y demás instrumentos ce planificación; también, se deberán tener en cuenta en los planes de desarrollo’’.
De acuerdo con la demandante, las expresiones acusadas vulneran el principio de autonomía territorial, por cuanto generan un vaciamiento de competencias de los concejos municipales y distritales en cuanto a la definición de usos del suelo; además, se tornan incompatibles con la Constitución en lo que tiene que ver con la asignación de competencias hechas por la Ley Orgánica de la Región Metropolitana.
Lo anterior porque le asigna al departamento de Cundinamarca, en específico al gobernador, funciones que constitucionalmente no le corresponden, y altera la repartición de competencias que se había desarrollado en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Demandante: Heidy Lorena Sánchez Barreto).
Opina, Comenta