27 de Agosto de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo

Administrativo


Guía de atención a personas con discapacidad para acceder a justicia

18 de Febrero de 2016

Reproducir
Nota:
15882
Imagen
medi152705discapacidad-1509242366.jpg

 

Tribunales, juzgados, comisarías y notarías ya no tendrán excusas para no brindar una atención adecuada a las personas en situación de discapacidad, pues el Ministerio de Justicia trazó la ruta que deben seguir para asegurar un trato digno, no discriminatorio y que garantice los derechos de estos colombianos.

 

El Ejecutivo presentó la nueva guía de atención a estas personas para el acceso a la justicia, al tiempo que anunció la firma de dos acuerdos de voluntades entre el ministerio, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, para el reconocimiento y defensa de los derechos de esta población.

 

A juicio de la entidad, es esencial que la nueva cartilla sea conocida e interiorizada por la Rama Judicial, los órganos de control, las autoridades administrativas con funciones jurisdiccionales y los particulares que administren justicia.

 

Puntualmente, la guía contiene orientaciones precisas para la aceptación de la diversidad funcional, el respeto por la diferencia, el estímulo a la participación de las personas con discapacidad en las actuaciones de justicia y la eliminación de barreras.

 

Además, incluye la correcta terminología a ser empleada con esta población, para así eliminar el lenguaje discriminatorio, estereotipado y victimizante. También, recuerda las categorías de discapacidad. (Lea: Minjusticia anuncia red de universidades para mejorar acceso a la justicia de discapacitados)

 

El documento indica que se debe tener presente que, al igual que con cualquier persona, el trato debe ser digno. Al respecto, recomienda tener siempre en cuenta una serie de aspectos:

 

·         No asimilar a las personas con discapacidad a incapaces o inútiles, diciéndoles que deben traer un acompañante, que ellas solas no pueden solicitar servicios de justicia, actuando como que no pueden decidir.

 

·         No enfocarse en lo que las personas no pueden hacer.

 

·         No pensar que la persona con discapacidad no puede tomar decisiones.

 

·         No referirse a esa persona como alguien que vive una tragedia, que sufre día a día por sus deficiencias corporales o por las limitaciones que presenta para la ejecución de sus actividades.

 

·         De igual manera, recomienda brindar una atención prioritaria a esta población y velar por que no se presenten demoras o dilaciones en las actuaciones en las que ellas participan.

 

Igualmente, exhorta a procurar que las diligencias o actuaciones en las que deba participar la persona con discapacidad sean agendadas de manera tal que se optimice su presencia, se evite el desgaste y no se aumenten los costos de transacción.

 

Acuerdos firmados

 

El Ministerio de Justicia se comprometió, entre otras cosas, a capacitar a jueces y magistrados del país para que conozcan más del trato que deben tener frente a esta población; la Unión Colegiada del Notariado Colombiano se trazó como objetivo sensibilizar y capacitar a quienes prestan sus servicios en las notarías y acondicionar los centros notariales para que sean incluyentes y accesibles a personas con discapacidad y la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla hizo el compromiso de incorporar en los programas de formación promovidos un componente transversal de discapacidad.

 

(Minjusticia, comunicado, Feb. 16/16)

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)