Se vienen reformas penales para mejorar la seguridad ciudadana
22 de Septiembre de 2021
Ante la creciente ola de inseguridad, se realizó una reunión entre la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Luis Gilberto Ortegón; la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria López Jaramillo, y el General Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; los funcionarios definieron una serie de acciones para mejorar en el trabajo de judicialización de quienes cometen delitos en el país.
El titular de la cartera de Justicia anunció que, a más tardar, la próxima semana será presentado un proyecto de ley de seguridad ciudadana al Congreso. “Con este proyecto buscamos evitar la reincidencia y, con ello, prevenir que aquellos que hayan cometido delitos como hurto regresen a las calles a seguir haciendo daño a los ciudadanos. Estamos comprometidos con articular más acciones en pro de la tranquilidad ciudadana. “, aseguró el ministro.
La alcaldesa Claudia López aseguró que en el transcurso de la semana harán llegar varias propuestas al Ministerio de Justicia y al Ministerio del Interior, para complementar el texto de la iniciativa que están construyendo. “El otro escenario es ver cómo podemos mejorar, con nuestra Policía Metropolitana, el procedimiento, la contextualización y la justificación cuando capturamos a alguien”, expresó la mandataria.
1. Presentar nuestras propuestas a @MinjusticiaCo para el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana que el Gobierno Nacional presentará al Congreso y que permitirá subsanar dificultades en la aplicación de la ley.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 21, 2021
El Fiscal General de la Nación indicó que la entidad a su cargo le enviará al Ministerio del Interior las propuestas que se tienen, entre ellas el mejoramiento del mecanismo de terminación anticipada de procesos que son los preacuerdos, “para poderlos agilizar en algunas circunstancias que permitan ser mucho más eficaces ante la administración de justicia”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria López Jaramillo, señaló que se deben mejorar los procedimientos desde la captura y la presentación de la solicitud por el fiscal; “vamos a presentar unas mejoras a la reforma que va a radicar el Ministerio de Justicia, ese es el propósito de la corporación”.
“La seguridad es una problemática de todos, y los jueces seguiremos actuando con autonomía e independencia, garantizando los derechos de todas las personas. Democracia sin justicia no existe”, aseveró el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Luis Gilberto Ortegón, quien también estuvo presente en el encuentro.
También es pertinente mencionar que se ha venido hablando de un decreto dirigido a limitar el porte de armas traumáticas, con el cual se les impondrían las mismas restricciones que las armas de fuego. Dicha regulación, que sería expedida por el Ministerio de Defensa, ha generado polémica, ya que desde el Gobierno argumentan que la medida busca contrarrestar la delincuencia y la criminalidad. Sin embargo, se cuestiona que este tipo de armas circulan sin restricciones en el territorio nacional, sin que se necesite salvoconducto.
El Ministro de Justicia ya había hecho un llamado a jueces y fiscales para que, en el marco de sus competencias y autonomía, contribuyan con la debida y oportuna judicialización de los capturados.
La denuncia y acción de la ciudadanía es fundamental para que la Fuerza Pública haga su trabajo y capture a los delincuentes, pero es necesario que las autoridades judiciales hagan un mayor esfuerzo con su judicialización para que estas personas no regresen a las calles.
— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) September 20, 2021
Opina, Comenta