General
Empresas de transporte responden por infracciones de vehículos vinculados
25 de Agosto de 2016
La Sección Primera del Consejo de Estado confirmó la sanción impuesta a una empresa de taxis por las irregularidades en las tarjetas de operación de varios automotores vinculados a ella.
Según explica la sentencia, teniendo en cuenta la posición y responsabilidad que ostenta la empresa de transporte dentro de la prestación del servicio público de transporte, esta debe adoptar las medidas necesarias para evitar que los vehículos vinculados a ella presten el servicio sin el lleno de los requisitos. (Lea: Responsabilidad civil por conducción de vehículos recae sobre el guardián del bien)
Para el alto tribunal, permitir la circulación de vehículos taxi sin la tarjeta de operación no solo quebranta el orden jurídico sino también pone en riesgo la seguridad de los pasajeros y transeúntes, comoquiera que en el marco normativo vigente las empresas de transporte no son simples intermediarios, sino verdaderos responsables de la actividad desplegada dado el interés inmerso en ella (C. P. Roberto Serrato). (Lea: Accidente de trabajo en parqueadero subsidiado por empleador debe ser determinado por el juez ordinario)
Consejo de Estado Sección Primera, Sentencia 25000232400020050098001, 07/14/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo
Opina, Comenta