Todos los residentes de Colombia están obligados a afiliarse al sistema de salud
12 de Diciembre de 2022
De acuerdo con lo previsto en el artículo 2.1.3.2 del Decreto 780 del 2016, todos los residentes de Colombia están obligados a afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), bien sea en calidad de cotizantes, beneficiarios o pertenecientes al régimen subsidiado.
Serán cotizantes todas aquellas personas nacionales o extranjeras, residentes en Colombia, vinculadas mediante contrato de trabajo que se rija por las normas colombianas, incluidas aquellas personas que presten sus servicios en las sedes diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el país. Así mismo, los servidores públicos; los pensionados por jubilación, vejez, invalidez, sobrevivientes, sustitutos o pensión gracia. En los casos de sustitución pensional o pensión de sobrevivientes deberá afiliarse la persona beneficiaria de dicha sustitución o pensión o la cabeza de los beneficiarios.
Por último, serán cotizantes los trabajadores independientes, rentistas, propietarios de las empresas y, en general, todas las personas residentes en el país que no tengan vínculo contractual y reglamentario con algún empleador y cuyos ingresos mensuales sean iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente.
Por su parte, recordó el Ministerio de Salud, son beneficiarios los miembros del núcleo familiar del cotizante, siempre y cuando no cumplan con alguna de las condiciones señaladas para ser cotizantes.
En cada caso particular se deben evaluar las características propias de la relación laboral e ingresos mensuales obtenidos para poder determinar la procedencia de la obligatoriedad de afiliarse y, en ese sentido, realizar aportes u obtener la realización de la encuesta Sisbén en donde se dé un puntaje que, según la realidad socioeconómica, permita la afiliación al régimen subsidiado.
Opina, Comenta