Gobierno lanzará plan nacional de salud rural
12 de Diciembre de 2024
El Ministerio de Salud dio a conocer un proyecto de decreto que formalizaría el plan nacional de salud rural (PNSR) como una política pública. Esta iniciativa responde al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y tendría el objetivo de mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales del país. Se implementaría con el propósito de reducir las brechas de salud entre las áreas urbanas y rurales, promoviendo una atención integral y de calidad en el campo.
El plan nacional de salud rural se articularía en torno a tres líneas estratégicas: la mejora de la gobernanza y gobernabilidad en los territorios, la creación de un modelo especial de salud pública adaptado a las características rurales y la garantía de calidad en los servicios de salud para las personas y comunidades que habitan estas zonas. Este enfoque tendría como finalidad fortalecer el acceso a los servicios sanitarios, teniendo en cuenta las particularidades de las regiones rurales y sus necesidades específicas. (Lea: Mininterior lanza guía para incluir enfoque de género y diversidad en la planeación territorial)
Este plan sería de obligatorio cumplimiento para todos los municipios que cuenten con zonas rurales y rurales dispersas, priorizando aquellas áreas afectadas por el conflicto armado, incluidos los territorios vinculados al programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y al programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). La implementación estaría a cargo de diversos actores, como entidades territoriales, empresas sociales del Estado, organizaciones sociales y comunitarias, así como prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud.
La propuesta también contemplaría la creación de redes integrales de servicios sanitarios, mejorando la infraestructura y la capacitación del personal de salud para atender adecuadamente las necesidades de las comunidades rurales. Además, se incorporarían enfoques diferenciales para las poblaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas, garantizando la participación activa de las comunidades en la planificación y ejecución del plan.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta