Sancionan reforma al Código de Tránsito
10 de Enero de 2023
Fue sancionada la reforma a la Ley 769 del 2002 con nuevas reglas para que los centros de enseñanza automovilística (CEA) funcionen bajo condiciones acordes a las realidades actuales, autorización para el uso de cepos y aspectos de un nuevo seguro obligatorio.
Algunas de las modificaciones que establece la Ley 2283 son:
Programa de bloqueo de vehículos
Los municipios y organismos de tránsito podrán contratar el programa de bloqueo de vehículos a través de cepos u otras tecnologías que cumplan con la misma finalidad, para aplicarlos sobre aquellas conductas que ameriten inmovilización, previa suscripción de la orden de comparendo.
El retiro del equipo de bloqueo será efectivo hasta que el propietario, poseedor o tenedor del vehículo subsane la falta y realice el curso de rehabilitación a infractores de tránsito.
Seguro obligatorio individual
Los centros de diagnóstico automotor (CDA) deberán tomar un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular que ampare los daños materiales causados a terceros. Deberá tener un valor mínimo de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes para vehículos de servicio particular y siete salarios mínimos legales mensuales vigentes para motocicletas y similares.
Sobre las capacitaciones en los CEA
El documento establece que la capacitación de aspirantes a obtener o recategorizar licencia de conducción se dividirá en dos áreas:
Finalmente, la normativa reglamenta que los CEA que se hayan constituido como persona natural y cuenten con registro en el RUNT, tendrán seis meses, a partir de la reglamentacicón de la ley, para adelantar la transición a persona jurídica.
Opina, Comenta
Ver todosNestor Alfonso…
BANCO DE LA RE…