14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 9 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


El ahora y el futuro de la inteligencia artificial: reflexiones desde la academia

19 de Abril de 2023

Reproducir
Nota:
160397
Imagen
El ahora y el futuro de la inteligencia artificial: reflexiones desde la academia (Universidad Externado)

La Universidad Externado de Colombia, Microsoft y Legis analizaron el potencial de la inteligencia artificial (IA) en el encuentro IA Generativa & ChatGPT–4: oportunidades y retos para América Latina, que se llevó a cabo el 17 de abril en esa casa de estudios.

La IA y ChatGPT han revolucionado la forma en que las empresas y organizaciones trabajan. Desde el análisis de grandes cantidades de datos hasta la automatización de tareas, estos modelos están transformando la forma en la que se hacen las cosas en todo el mundo. Sin embargo, a medida que la IA y ChatGPT se vuelven más avanzados, también hay implicaciones importantes en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

El rector, Hernando Parra Nieto, mencionó que la academia debe ser el espacio idóneo para hablar este tipo de tendencias y revoluciones que tienen un gran impacto en lo que hacemos como profesionales y seres humanos. “Debido a su tamaño y sofisticación, GPT-4 ha demostrado una precisión notable, lo que ha llevado a su amplia adopción en diversas industrias, incluyendo la educación, la atención médica, el Derecho, las finanzas y los medios de comunicación”, dijo Parra.

Brittan Heller, profesora de Stanford University, fue una de las invitadas especiales al evento. Esta académica explicó que la IA aprobó las pruebas de las Teoría de la Mente, la cual permite atribuir estados mentales (creencias, intenciones, deseos, emociones y conocimiento), siendo la base de la empatía. “Para marzo del 2023, ChatGPT 4 resolvió el 95 % de las pruebas de las Teoría de Mente, esto significa que la IA tiene la habilidad de interactuar y comunicarse con los seres humanos, así como desarrollar otras habilidades relacionadas a la empatía y conciencia propia”, dijo la docente de Stanford University.

Heller añadió que esta revolución no va a parar y también fue enfática al afirmar que la IA no va a reemplazar profesiones o funciones que desempeñan los seres humanos, sino que es una oportunidad para aprender de la tecnología y ponerla al servicio de la sociedad. “El miedo de la IA es muy diferente al miedo de la naturaleza humana, porque hemos visto el peor lado de la humanidad. La IA puede generar mayor acceso a la justicia. Esta tecnología no es una red social y Latinoamérica tiene un rol muy importante en los derechos digitales”.

Florencia Leoni Alemán, miembro del equipo de Open AI, otra de las invitadas al evento, aseguró que desde la compañía de investigación de IA trabajan enfocados en responder, con expertos en políticas públicas, para asegurarse que la IA beneficie a toda humanidad. “Entendemos cuáles son las brechas que tenemos en política. Nosotros estamos seguros en términos compliance. No usamos data o vendemos data de nuestros servicios, no la usamos para vender advertising, no la usamos para construir perfiles de uso de usuarios. Cuando hemos utilizado data de usuarios hemos sido claros y están en nuestras políticas de uso, y solo ha sido para que el modelo sea más útil para esa persona que lo está utilizando”, aseveró Alemán.

Aun así, existen preocupaciones éticas y de seguridad en torno al uso de la AI, especialmente en lo que respecta a la privacidad y la protección de datos. Algunas jurisdicciones han promulgado leyes y regulaciones para abordar estos problemas, lo que puede limitar o condicionar el uso de ChatGPT en ciertos contextos.

Andrés Rengifo, Senior Counsel, Corporate and External Affairs de Microsoft, comentó que la sociedad debe ser optimista frente al futuro, ya que la herramienta nos está llenando de oportunidades para ser mejores humanos. “Piensen que el código que va a generar va a solucionar problemas en el mundo. El código que se desarrolle sí tiene un impacto mundial”.

José Antonio Currea, CEO de Legis, también participó en el evento, con la conferencia IA generativa en la industria editorial y legaltech. Currea mostró las oportunidades de la IA, su desarrollo y la forma como la industria editorial se viene adaptando a los cambios y nuevas exigencias del mercado.

En general, el mundo sigue maravillado y sorprendido de este gran avance que no inició hace poco, sino que tiene un trasfondo tecnológico muy importante. Los retos para la industria, en especial en el sector judicial, sigue siendo enormes y, poco a poco, se irán decantando.

*Con información de la Oficina de Comunicaciones de la Universidad Externado de Colombia.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)