Minambiente pide nuevo marco financiero para enfrentar los desastres climáticos
15 de Noviembre de 2024
En medio de las graves inundaciones que afectan diversas regiones de Colombia, la ministra de Ambiente y presidenta de la COP16 de Biodiversidad, Susana Muhamad, hizo un llamado urgente sobre los devastadores costos económicos derivados de los desastres climáticos. En el marco del VI Diálogo Ministerial en Finanzas Climáticas durante la COP29 en Bakú, la funcionaria destacó que los primeros seis meses del 2024 han costado US $ 41.000 millones en pérdidas relacionadas con el clima, a pesar de un aumento global de solo 1,1 grados Celsius. Según la ministra, el costo de la inacción crecerá exponencialmente si no se intensifican las acciones de mitigación y adaptación para enfrentar los efectos del cambio climático.
Muhamad también subrayó la necesidad de una reforma profunda al sistema financiero global para garantizar una financiación justa y adecuada para los países en desarrollo, los más vulnerables a los efectos del cambio climático. La ministra explicó que el acceso al capital en estos países cuesta 10 veces más que en los países desarrollados, debido a la crisis de deuda que enfrentan. Esta disparidad limita severamente la capacidad de los países en desarrollo para financiar proyectos de transición hacia energías limpias y sostenibles, lo que agrava su vulnerabilidad frente al cambio climático. (Lea: Gobierno lanza mecanismo para potencializar la bioeconomía)
Con el objetivo de transformar la financiación climática y asegurar que los recursos se distribuyan de manera equitativa, Muhamad propuso una serie de medidas clave. Entre ellas se encuentran un pacto de alivio de deuda a 10 años para que los países en desarrollo puedan invertir en su transición climática, y un cambio en las políticas de los bancos de desarrollo multilateral (NDBs) para facilitar el acceso a recursos. Además, la ministra sugirió la implementación de impuestos globales que movilicen capital privado hacia la financiación pública y la distribución directa de fondos a los espacios fiscales nacionales, lo que permitiría una mayor transparencia en el uso de los recursos.
Otro punto esencial en la propuesta de Muhamad es el incremento drástico de la inversión pública como base para apalancar la inversión privada en acciones climáticas. Según Muhamad, la falta de inversión en mitigación y adaptación provocará un aumento de la temperatura global de hasta 3 grados Celsius, lo que acarreará devastadores costos económicos y sociales a nivel mundial.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta