Abogado abusó de vías del derecho al demandar desconociendo la cosa juzgada
10 de Julio de 2023
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) confirmó la sentencia que declaró responsable disciplinariamente al abogado e impuso una suspensión en el ejercicio de la profesión por tres meses.
La Sala acreditó que en calidad de apoderado de un ciudadano el disciplinado radicó una demanda ordinaria laboral de única instancia contra Colpensiones, cuya pretensión principal era lograr un aumento del 14 % en la mesada pensional, en razón de la dependencia económica de su cónyuge.
La entidad pública demandada propuso la excepción de cosa juzgada, en razón a que el mismo asunto se había tramitado con otro radicado y resuelto a su favor en primera instancia por un juzgado laboral y en segunda por la sala laboral del tribunal del mismo distrito judicial.
Para el alto tribunal, con esa conducta el abogado infringió injustificadamente el deber de colaborar leal y legalmente en la recta y cumplida realización de la justicia y los fines del Estado, pues en calidad de apoderado judicial, y pese a que le estaba vedado abusar de las vías del derecho, optó por actuar en contravía de sus deberes profesionales promoviendo, por segunda vez, un proceso laboral que ya había sido resuelto en otra oportunidad a favor de su contraparte (M. P. Carlos Arturo Ramírez Vásquez).
Opina, Comenta