Civil
Con fallo a favor de víctimas de las FARC, arranca proceso de restitución de tierras en 2013
17 de Enero de 2013
El Juez Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Norte de Santander profirió la primera sentencia de restitución de tierras del 2013, a favor de una familia campesina que tuvo que abandonar forzosamente su propiedad, localizada en la zona rural del municipio de Tibú.
“Con este fallo, la Unidad de Restitución de Tierras muestra cómo los esfuerzos para estructurar la entidad, así como el proceso para la restitución en 2012, empezará a dar sus frutos en 2013”, afirmó el Ministerio de Agricultura.
La sentencia ordena la restitución de los terrenos, la exoneración del pago del impuesto predial y la asignación de recursos para un proyecto productivo.
El bien, de unas 12 hectáreas, será restituido a una familia que, por los continuos hostigamientos de las FARC, decidió abandonarlo hace más de una década.
Además, el fallo le ordena al Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales adelantar un estudio para conocer la capacidad económica de la familia y determinar si se asigna crédito o incentivo.
Según el ministerio, esta es la segunda sentencia de restitución de tierras que se profiere en Norte de Santander. La primera favoreció a un grupo familiar que reclamó sus derechos sobre un predio de 800 metros cuadrados ubicado en la zona urbana de Tibú.
Al cierre de la segunda semana del 2013, la Unidad de Restitución de Tierras registraba el recibo de 31.318 solicitudes, con las cuales las víctimas del despojo y el abandono forzado reclaman 2.258.000 hectáreas.
Vale la pena recordar que la semana pasada, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, anunció que en las próximas semanas presentará cerca de 4.000 demandas de restitución de tierras, en aplicación de la Ley 1448 del 2011.
Según el funcionario, las solicitudes serán puestas a consideración de los jueces agrarios, con el fin de que se restablezcan los derechos de las víctimas del despojo y el abandono forzado de tierras.
Opina, Comenta