Contraloría General emite varias disposiciones relacionadas con sus procedimientos internos
06 de Enero de 2022
Por medio de la Resolución 0050, del pasado 21 de diciembre, la Contraloría General de la República definió las reglas generales de funcionamiento del Consejo Nacional del Sistema de Control Fiscal (Sinacof), como instancia consultiva tanto del Contralor como del Auditor General de la República en las materias de sus competencias.
El objetivo general de este consejo es servir como instancia consultiva y propositiva de la dirección del sistema, para la armonización del control fiscal, la unificación y estandarización de la normativa, métodos y procedimientos. Así mismo, sobre la calidad y cobertura de la vigilancia y el control fiscal a nivel nacional y la formación, capacitación, actualización y entrenamiento del personal que ejerce el control fiscal, permitiendo la optimización de los recursos y la obtención de resultados con valor público.
Sala Fiscal y Sancionatoria
De otra parte, mediante Resolución 1002021, del pasado 21 de diciembre, el ente de control adoptó el procedimiento para trámites de segunda instancia en la Sala Fiscal y Sancionatoria, en aras de lograr el cumplimiento de los objetivos del Macroproceso de Responsabilidad Fiscal y Resarcimiento del Daño al Patrimonio Público.
Cabe recordar que la Resolución Reglamentaria Orgánica 039 del 2020, por la cual se establecen las reglas para el ejercicio de la potestad sancionatoria en la entidad, dispuso que los contralores delegados intersectoriales de la Sala Fiscal y Sancionatoria dirigirán y decidirán la segunda instancia de todos los procesos administrativos sancionatorios fiscales.
Consultas a la Oficina Jurídica
Por último, la Resolución OGZ795, del pasado 16 de diciembre, reglamentó en la Contraloría General de la República el procedimiento de orden interno para el trámite de consultas a la Oficina Jurídica, la cual aplica a todos los servidores públicos y contratistas de la entidad.
Esta última medida tuvo en cuenta la necesidad de aplicar una metodología para unificar criterios y agotar previamente la discusión al interior de las dependencias, que permitan al funcionario que toma la decisión trazar los lineamientos necesarios sobre los aspectos relacionados con sus funciones.
Opina, Comenta