Contador debe identificar amenazas al ejercicio profesional antes de aceptar encargo de revisor fiscal
28 de Diciembre de 2018
Las funciones a cargo del revisor fiscal exigen que este mantenga total independencia frente a las actuaciones de la Administración de una entidad, precisó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, a través de un concepto. (Lea: Identifique qué funciones deben establecerse al vincular a un contador público externo)
El tal sentido, el hecho de que haya sido contador de la matriz o controlante en el periodo anterior o que haya suscrito informes intermedios en el año 2018 podría generar la existencia de amenazas para la aplicación del código de ética de la profesión, sobre las cuales podría no ser posible aplicar salvaguardas para eliminarlas o reducirlas a un nivel aceptable.
Por ello, el Consejo indicó que antes de aceptar un encargo de revisoría fiscal el contador debe identificar y valorar las amenazas que pueden presentarse en su ejercicio como revisor en la entidad que, en el caso concreto, puede estar controlada por la entidad a la que le prestaba sus servicios. (Lea: Funciones del revisor fiscal en la copropiedad dependen de si el cargo es obligatorio o potestativo)
Ahora bien, con base en dos tesis, y teniendo en cuenta que las inhabilidades deben ser expresas en la ley, el concepto también aseguró que no se configura esta inhabilidad siempre que hubiese pasado un periodo de seis meses desde que ejerció el cargo de contador en la entidad matriz.
De igual forma enfatizó que en caso de tratarse de una entidad no controlada (filial o subsidiaria), en los términos establecidos en el marco de información financiera aplicado, el periodo de inhabilidad de seis meses no sería aplicable. (Lea: En estos puntuales eventos el revisor fiscal debe rendir informes)
Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Concepto 1097, Dic. 21/18.
Opina, Comenta