Nuevas instrucciones de la Superfinanciera para transacciones con códigos QR
23 de Marzo de 2023
La Superintendencia Financiera publicó la Circular Externa 005 del 2023, que entrega nuevas directrices a sus entidades vigiladas para el uso de códigos QR (códigos de respuesta rápida). La entidad señala que es necesario adoptar los últimos estándares internacionales, específicamente el conocido como EMV, que en inglés es acrónimo de "Europay MasterCard VISA".
La razón de este cambio es promover operaciones más seguras, teniendo en cuenta la fuerte acogida que tiene la herramienta en el país. “Los códigos QR han facilitado la realización de operaciones de forma automática, segura y rápida desde diferentes dispositivos. Adicionalmente, el uso de este tipo de códigos promueve el acceso a servicios financieros y contribuye a la inclusión financiera, así como a la eficiencia y formalidad de la economía”, dice la Superfinanciera.
Si se trata de operaciones monetarias, el cambio es obligatorio. En el caso contrario, las entidades podrán tomar la decisión de adoptar o no el estándar. Según la circular, la medida cuenta con el respaldo de la Superintendencia de Industria y Comercio, que emitió concepto favorable, en el marco de su función de abogacía sobre la libre competencia económica.
Las entidades que tengan implementados códigos QR bajo estándares distintos a la última versión del EMV, tendrán un plazo máximo de dos años, contados a partir de la expedición de la circular, para llevar a cabo la migración de la totalidad de los códigos al nuevo estándar. Además, tendrán que remitir un plan de migración a la Superfinanciera a más tardar el 1 de enero del 2024. (Lea: Culpa o descuido del consumidor financiero frente a la custodia de sus elementos transaccionales debe probarse)
Opina, Comenta