Lineamientos de la Supersociedades sobre la Política de supervisión societaria y contable
23 de Agosto de 2021
La entidad ya ha expedido los lineamientos generales que se han desarrollado durante los últimos años para establecer una adecuada supervisión, acorde con la realidad económica del país. Para continuar aportando a la aclaración de los parámetros bajo los cuales actúa y ejerce sus funciones, resulta adecuado socializar con los supervisados las medidas que tienen relación con el ejercicio de las facultades de supervisión en materia societaria y contable.
Los lineamientos que imparte la Supersociedades se basan en los tres pilares fundamentales: (i) la pedagogía; (ii) el cumplimiento normativo y (iii) la actuación oportuna y temprana, con el objetivo de hacer de la superintendencia una entidad mucho más cercana a sus supervisados y un verdadero aliado de las empresas en su propósito de generar valor para sus grupos de interés.
En desarrollo de la pedagogía, la entidad enfocará sus esfuerzos en divulgar, reforzar, guiar, explicar y retroalimentar a los supervisados sobre el conocimiento de las normas societarias y contables que les son aplicables, que redunden, de un lado, en el cumplimiento normativo y, de otro lado, en la divulgación de buenas prácticas empresariales.
Para tal fin, se continuará con el desarrollo de las actividades enlistadas en la nueva norma, entre ellas la creación de espacios para la capacitación y refuerzo sobre la normativa existente, así como las instrucciones impartidas por esta entidad, para prevenir la comisión de las infracciones que se presentan con mayor frecuencia.
Si bien la pedagogía propende por el cumplimiento normativo, resultan necesarias otras medidas para subsanar irregularidades a través de las actividades de supervisión, tendientes a verificar que se adopte y se aplique la normativa existente en materia societaria y contable, en pro del crecimiento de las empresas, la generación de empleo y un relacionamiento armónico con sus grupos de interés.
Opina, Comenta