Entidades financieras no podrán llamar a cobrar los domingos ni los festivos
10 de Octubre de 2023
Desde hoy martes, 10 de octubre, entra en vigor la Ley 2300 del 2023, conocida informalmente como “dejen de fregar”. Esta norma les fija a las entidades financieras y otras instituciones los horarios en los que pueden llamar a sus clientes y deudores. Además, establece que los domingos y festivos no podrán llamar a los usuarios. La normativa aplica también para las personas naturales y jurídicas que adelanten gestiones de cobranza de forma directa, por medio de terceros o por cesión de la obligación.
La norma establece que las entidades del sector financiero y del sector comercial solo podrán contactar a las personas de lunes a viernes, en el horario de las 7: 00 a. m a 7:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. Los domingos y festivos está completamente prohibido contactarse con los clientes, pues la entidad podría recibir multas. (Lea: Lista ley que prohíbe llamadas de cobranza los domingos y festivos).
Además, solo se podrá contactar a los consumidores mediante los canales que autoricen, los cuales deberán ser socializados por las entidades de cobranza. Una vez establecido un contacto directo con el consumidor, este no podrá ser contactado por parte de gestores de cobranza mediante varios canales dentro de una misma semana, ni en más de una ocasión durante el mismo día.
Así mismo, la ley estipula que las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y todas las que adelanten gestiones de cobranza de forma directa por medio de terceros no podrán contactar a las referencias personales. Solamente se podrán contactar directamente con el codeudor o deudor solidario, respetando los horarios y condiciones que establece la norma.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta