Este es el plan para la formalización laboral en el sector público
15 de Marzo de 2023
El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) avanza en la socialización del plan de formalización laboral que anunció el presidente Gustavo Petro a finales del 2022. Esta iniciativa busca que los contratos de prestación de servicios en las entidades públicas solo se usen de manera excepcional: cuando se firmen por un periodo determinado, no hagan parte de la misionalidad de la entidad y permitan suplir un cargo para el que no exista un servidor de planta capacitado.
Este proceso no solo beneficiará a los empleados o contratistas, pues también les permite a las entidades realizar sus labores permanentes a través de servidores públicos, sin depender de contratos, lo que mejora la prestación del servicio para los ciudadanos, afirma el DAFP. Además, la formalización reduciría notablemente el número de demandas que recibe el Estado por este tipo de contratación.
Los datos disponibles revelan que en la vigencia 2022 se suscribieron 911.440 contratos de prestación de servicios con personas naturales y jurídicas, una cifra que se convierte en todo un reto cuando se habla de formalización laboral. Actualmente, el Estado colombiano tiene 1.324.866 servidores públicos, aunque de estos más del 54 % son docentes o uniformados.
En 2022, las entidades que suscribieron más contratos de prestación de servicios fueron, en el orden nacional, el Servicio Nacional de Aprendizaje (31.380), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (6.021) y la Universidad Nacional (5.841). En el ámbito regional aparecen la Alcaldía de Cali (9.375), la Secretaría de Integración Social de Bogotá (6.600) y la Subred de Servicios de Salud Suroccidente de Bogotá (5.171). (Lea: Se excluye el auxilio de transporte si el trabajador vive en el mismo lugar de trabajo)
¿En qué consiste el plan de formalización?
Desde el Gobierno aseguran que las entidades nacionales y territoriales ya tienen los lineamientos para implementar gradualmente el plan de formalización. El primer paso es que cada entidad, en un plazo de cuatro meses, haga un estudio de cargas laborales y establezca los recursos de talento humano que requiere para cumplir sus funciones.
“Para adelantar el plan de formalización hay tres puntos clave: primero, proveer las vacantes que existen en cada entidad; segundo, ampliación de plantas globales; tercero, crear plantas temporales en equidad y con vocación de permanencia. Adicionalmente, las entidades también podrán revisar mecanismos alternativos de vinculación acorde a la Ley”, dice Función Pública.
En el caso de las plantas temporales, las entidades deberán revisar si hay listas de elegibles de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Posteriormente, deberán revisar si en la planta hay servidores de carrera con un grado menor que puedan ascender para ocupar el perfil requerido. Si no se logra suplir el cargo, cada entidad podrá proveerlos a través de convocatorias públicas basadas en el mérito.
Con la figura de plantas temporales, los empleados nombrados cuentan con todas las prestaciones de ley. Cabe aclarar que ser contratista no garantiza el paso inmediato a la planta temporal, pues todos deberán participar en la convocatoria. Según Función Pública, los contratos de prestación de servicios se podrán utilizar en actividades de asesoría, consultoría y desarrollo de software, entre otros que corresponden a proyectos específicos. (Lea: Reforma pensional: colombianos cotizarán hasta los tres salarios mínimos en Colpensiones)
Opina, Comenta