General
906 sanciones disciplinarias impuso la Procuraduría durante el 2011
27 de Junio de 2012
Durante el 2011, la Procuraduría General de la Nación impuso 906 sanciones disciplinarias a servidores públicos.
De estas, 483 se profirieron contra funcionarios que ejercieron cargos de elección popular; 209, contra servidores de los niveles ejecutivo y directivo; 43, contra funcionarios de los niveles profesional y asistencial; 31, contra funcionarios del nivel operativo, y 35, contra miembros de la fuerza pública.
Según la Procuraduría, durante ese año fueron sancionados con destitución e inhabilidad tres congresistas, cinco gobernadores y 50 alcaldes. En 556 casos se impuso la suspensión en el ejercicio del cargo, mientras que 261 procesos terminaron con destitución e inhabilidad.
En cuanto a intervenciones ante autoridades judiciales en materia penal, el Ministerio Público emitió 15.778 conceptos. Así mismo, se registraron 26.726 actuaciones ante la jurisdicción civil, en temas de menores y familia, y más de 10.000, en asuntos ambientales y agrarios.
Finalmente, la Procuraduría realizó 1.457 audiencias de conciliación extrajudicial en temas de familia, en las que promovió acuerdos en el 51 % de los casos.
Finaliza periodo del Procurador
El periodo del actual procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, termina el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, Ordóñez ha hecho público su interés de aspirar nuevamente al cargo.
A más tardar a mediados de octubre, deben estar definidos los nombres de los candidatos que presentarán el Presidente de la República, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, para que, en noviembre, el Senado elija al nuevo jefe del Ministerio Público.
Durante su periodo, Ordóñez ha sido criticado por su oposición a temas trascendentales como el aborto, la despenalización de las drogas y el matrimonio y la adopción por parte parejas gais.
Opina, Comenta