General
Por muerte de paciente, Defensoría denunciará a Secretaría de Salud de Bogotá y Comfacundi
18 de Octubre de 2012
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, anunció que presentará una denuncia y una queja disciplinaria contra funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la EPS-Comfacundi, por el presunto delito de homicidio culposo.
El anuncio del funcionario se dio tras la muerte del ciudadano José Ángel Chíquiza, quien falleció esperando que se le autorizara una diálisis, en las instalaciones de la EPS.
“Tememos que este caso se vuelva a repetir y creemos que hay un sinnúmero de ciudadanos que no están siendo registrados o que no aparecen en las bases de datos de las EPS y que ante cualquier urgencia no recibirán atención”, advirtió Otálora.
De otro lado, indicó que desde el pasado 5 de octubre le solicitó explicaciones a la Secretaría sobre cómo les garantizaría el servicio de salud a los usuarios del régimen subsidiado afiliados a las EPS que han sido intervenidas o que decidieron retirarse de manera voluntaria de la ciudad.
“Con la muerte del ciudadano José Ángel Chíquiza, ayer nos dimos cuenta de que no está garantizada la prestación del servicio a los pacientes de alto costo, y lamentablemente se perdió la vida de un ciudadano”, señaló el Defensor.
Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, reiteró que las EPS no pueden negarle el servicio a ninguna persona con argumentos que no tengan justificación.
Así mismo, ofreció el equipo de abogados de la administración distrital, para que la familia de la víctima pueda adelantar la investigación de su muerte.
Opina, Comenta