11 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 4 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Corte IDH programa audiencias en casos contra Perú, Ecuador y Honduras

23 de Enero de 2015

Reproducir
Nota:
18954
Imagen
medi152301corteidh2-1509242900.jpg

A partir de la próxima semana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará audiencias sobre la desaparición forzada de 15 personas en Perú, los despidos de jueces durante el golpe de Estado en Honduras y la presunta ejecución de un adolescente por un policía en Ecuador, en el marco del periodo de sesiones extraordinarias que se realizarán del 26 de enero al 6 de febrero.

 

La primera audiencia, que se llevará a cabo los días 26 y 27, tratará el caso de la Comunidad Campesina de Santa Bárbara contra Perú, en el que se juzga la responsabilidad internacional del Estado en la desaparición forzada de 15 personas, entre las que se encontraban siete niños y niñas entre los ocho meses y los siete años de edad.

 

“A pesar de que en el marco de las investigaciones internas, habría quedado demostrada la responsabilidad penal de los militares denunciados, e incluso, en la jurisdicción militar se encontró como responsables de los hechos denunciados a seis miembros de las fuerzas militares, el 14 de enero de 1997 la Corte Suprema de Justicia aplicó la Ley de Amnistía N° 26479”, señala el expediente.

 

Los días 2 y 3 de febrero la Corte IDH analizará  el caso López Lone y otros contra Honduras, que se relaciona con  los procesos disciplinarios a los que fueron sometidos los jueces Adán Guillermo López, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios, así como la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza, durante el golpe de Estado ocurrido en ese país en el 2009. Los jueces fueron despedidos, aparentemente, por expresar opiniones en contra del golpe.

 

En este caso, “los procesos disciplinarios fueron instaurados con el objeto de sancionar los actos o expresiones que las presuntas víctimas realizaron en contra del golpe de Estado y fueron sustanciados en desconocimiento del procedimiento previsto en la Constitución, ya que la misma establecía que la Corte Suprema de Justicia era competente para decidir la destitución de los jueces ‘previa propuesta del Consejo de la Carrera Judicial”.

 

La Corte también realizará una audiencia, el 4 de febrero, por el caso del Pueblo Kaliña y Lokono contra Surinam, Estado que sería responsable de una serie de violaciones a los derechos de los miembros de ocho comunidades de esos pueblos indígenas.

 

Los afectados exigen el reconocimiento de la personalidad jurídica y alegan desprotección e indefensión judicial, debido a que en Surinam no existirían recursos efectivos para que los pueblos indígenas exijan sus derechos.

 

Por último, los días 4 y 5 de febrero, la Corte IDH escuchará a una presunta víctima y dos peritos, en el litigio García Ibarra y familiares contra Ecuador, que trata sobre la aparente ejecución extrajudicial de José Luis García Ibarra, de 16 años, por parte de un funcionario de la Policía Nacional, en 1992.

 

A juicio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la muerte de García se encuentra en impunidad parcial, y su familia no cuenta con un esclarecimiento judicial de lo sucedido. Además, alega que el proceso “incumplió los estándares mínimos que la jurisprudencia del Sistema Interamericano ha establecido en materia de justicia de este tipo de hechos”.

 

La composición de la Corte para este periodo de sesiones será la siguiente: Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), presidente; Roberto F. Caldas (Brasil), vicepresidente; Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica); Diego García-Sayán (Perú); Alberto Pérez (Uruguay); Eduardo Vio Grossi (Chile), y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México).

 

Para más información consulte el comunicado de la Corte IDH

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)