24 de Agosto de 2024 /
Actualizado hace 20 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Comisión de la verdad presenta informe sobre dictadura militar en Brasil

11 de Diciembre de 2014

Reproducir
Nota:
19239
Imagen
medi141112dilmarousseff2-1509242945.jpg

La Comisión Nacional de la Verdad de Brasil divulgó este miércoles un informe condenatorio sobre las matanzas, desapariciones y torturas cometidas durante la dictadura militar entre los años 1964 y 1985, y exhortó a procesar a los responsables.

 

El informe, de 4.500 páginas, cita a 377 agentes responsables de torturas y persecuciones, y advierte que “bajo la dictadura militar, la represión y la eliminación de los opositores políticos se convirtió en política de Estado, concebida e implementada con base en decisiones tomadas por el Presidente de la República y ministros militares”.

 

El documento detalla la práctica sistemática de detenciones arbitrarias y torturas, ejecuciones, desapariciones forzadas y ocultamiento de cadáveres. Así mismo, documenta 191 matanzas y 210 desapariciones atribuidas a las autoridades militares, y 33 casos de desaparecidos cuyos cadáveres fueron hallados.

 

“La comisión rechaza enfáticamente las explicaciones ofrecidas hasta hoy de que las violaciones a los derechos humanos no fueron más que unos pocos hechos aislados o excesos de unos cuantos soldados”, señaló.

 

Del mismo modo, reclamó el reconocimiento de la responsabilidad institucional de las Fuerzas Armadas por los atropellos cometidos, “como elemento esencial a la reconciliación nacional y para que esa historia no se repita”. Además, recomendó que los órganos competentes determinen la responsabilidad jurídica, criminal, civil y administrativa de los agentes públicos que causaron las graves violaciones de derechos humanos en el periodo investigado.

 

“La práctica de detenciones ilegales y arbitrarias, tortura, ejecuciones, desapariciones forzadas y hasta el ocultamiento de cadáveres no es extraña a la realidad brasileña contemporánea”, sostuvo la comisión. Y aunque advirtió que esos crímenes ya no ocurren en un contexto de represión política, relacionó la situación actual con la falta de castigo de los abusos del régimen militar.

 

Los investigadores pasaron casi tres años revisando archivos, registros de hospitales y morgues e interrogando a las víctimas, sus familias y los supuestos culpables. La comisión fue creada en el 2011 por la presidenta Dilma Rousseff, quien estuvo presa y fue torturada por el régimen militar.

 

Brasil no ha juzgado a los represores de la dictadura por una ley expedida en 1979 y ratificada en el 2010, que amnistió a policías y militares que violaron los derechos humanos.

 

(Con información de BBC Mundo y El País)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)