Instrucciones de Supersolidaria sobre seguridad y calidad de la información para la prestación de servicios financieros
20 de Enero de 2022
Mediante una circular externa del 5 de enero del 2022, dirigida a los representantes legales; miembros de los órganos de administración, control social y revisores fiscales de las cooperativas de ahorro y crédito; multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, la Superintendencia de la Economía Solidaria impartió instrucciones sobre seguridad y calidad de la información para la prestación de servicios financieros.
Entonces, modificó el numeral 4.3.4 - administración de la seguridad de la información, del Capítulo IV - Sistema de administración del riesgo operativo- SARO, del Título IV de la Circular Básica Contable y Financiera. También, adicionó el anexo 2 “Instrucciones sobre seguridad y calidad de la información para la prestación de los servicios financieros”, al Capítulo IV del Título IV.
Pide a las organizaciones adoptar una política de buenas prácticas en materia de seguridad de la información, que les permita identificar los riesgos operativos tecnológicos, así como la posible materialización de incidentes de seguridad que pongan en riesgo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información, y que se adopten, de manera preventiva, los mecanismos que minimicen su impacto, como un elemento que fortalezca la confianza de las organizaciones que conforman el sector solidario actual.
Por último, fijó un cronograma para implementar las instrucciones contenidas en el anexo 2, como se detalla en el siguiente cuadro:
Opina, Comenta