10 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 4 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Gobierno empieza a explorar medidas para superar crisis de la justicia por corrupción

19 de Septiembre de 2017

Reproducir
Nota:
30191
Imagen
juez-justicia-derecho1shut-1509241628.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

El gobierno Santos se ha referido esta semana a la posibilidad de llevar a cabo un referendo para reformar la justicia, con el propósito de solucionar la grave crisis institucional que sufre este poder público por cuenta de sonados casos de corrupción, los cuales han salpicado, principalmente, las más altas esferas de la Fiscalía y la Corte Suprema.

 

El procurador general, Fernando Carrillo, advirtió que este mecanismo exige un gran pacto del Estado, “que cierre la amenaza de una Asamblea Constituyente populista”. Agregó que esta requiere el respaldo ciudadano y un gran pacto que esté por encima de las preocupaciones electorales, la polarización y la radicalización”.

 

Al intervenir ante la Academia Colombiana de Jurisprudencia, el jefe del Ministerio Público propuso que, para ajustarse a los tiempos, se requiere de un cronograma consolidado ante el Congreso y acudir a sesiones extraordinarias. (Lea: Procurador propone referendo para superar crisis de la justicia)

 

“La consolidación de la paz no se va a dar sin justicia. Tal vez deberíamos aprovechar esta única y última oportunidad, porque o hay autorreforma del sistema judicial o vendrá la constituyente a arrasar con todo lo que se pase por delante", indicó el alto funcionario.

 

A su vez, insistió que se requieren reformas de corto, mediano y largo plazo, lo cual significa tomar decisiones desde lo administrativo para mandar un mensaje de que la autorreforma es posible en la Rama Judicial. (Lea: ¿Qué propuestas tiene para un sistema judicial sin corrupción?)

 

Carrillo concluyó que "la debilidad de una institucionalidad frente a la impunidad lleva a que los controles sociales sean cada vez más laxos, sumado a que se ha corrido la cerca de la ética. Una justicia sin ética es, por supuesto, su negación absoluta".

 

En los próximos días se espera un pronunciamiento oficial de los ministerios de Justicia y del Interior, en el cual se concreten las medidas puntuales del Gobierno. En nuestra próxima edición impresa encuentre una columna del ministro Enrique Gil Botero acerca de los cuatros puntos trasversales que se necesitan para superar esta problemática.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)