General
Sancionada la Ley de la Regla Fiscal
07 de Julio de 2011
El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1473, que busca garantizar la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas y contribuir a la estabilidad macroeconómica del país.
La norma ordena mantener una senda decreciente del déficit fiscal del Gobierno Nacional, de manera que en el 2014 sea igual o inferior al 2,3% del producto interno bruto (PIB); en el 2018, de máximo un 1,9% del PIB, y en el 2022, del 1% del PIB o menos.
Vale la pena recordar que, al cierre del año 2010, el déficit del Gobierno se situó en un 3,8% del PIB, lo que implica una diferencia negativa entre ingresos y gastos de 21 billones de pesos.
La Ley 1473 también faculta al Gobierno para ejecutar programas de gasto como política contracíclica, cuando se estime que, en determinado año, la tasa de crecimiento económico real será de dos puntos porcentuales o más por debajo de la tasa de crecimiento de largo plazo, siempre y cuando se proyecte una brecha negativa del producto.
Ese gasto no podrá superar el 20% de esta última proyección. Así mismo, será transitorio y se desmontará completamente en un periodo de dos años, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos.
El plan de inversiones del Plan Nacional de Desarrollo, el marco de gasto de mediano plazo, el plan financiero, el plan operativo anual de inversiones y el proyecto de ley de presupuesto general de la Nación deberán ser consistentes con la regla fiscal, agrega la ley.
En junio de cada año, el Gobierno le rendirá un informe detallado al Congreso sobre el cumplimiento de la regla fiscal del año anterior. En caso de incumplimiento, deberá explicar las razones que impidieron alcanzar las metas fijadas y establecer metas y objetivos tendientes a asegurar su cumplimiento.
La Ley 1473 regirá a partir del 1° de enero del 2012.
(L. 1473, jul. 5/11)
Opina, Comenta