¿Qué pasa si se equivoca al marcar la tarjeta de la consulta anticorrupción?
24 de Agosto de 2018
Este domingo 26 de agosto se llevará a cabo la consulta popular anticorrupción, convocada mediante el Decreto 1028 del 2018, en la cual los ciudadanos podrán responder con un Sí o con un No a siete preguntas relacionadas con la reducción del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado y el cumplimiento de penas en cárceles, sin posibilidad de reclusión especial, para corruptos, además de la prohibición de volver a contratar con el Estado.
Así mismo, se votaría el establecimiento de una contratación transparente obligatoria en todo el país; presupuestos públicos con participación ciudadana; rendición de cuentas por parte de los congresistas en cuanto a asistencia a sesiones, votación y gestión; extinción de dominio sobre propiedades e ingresos injustificados y un límite máximo de tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular.
Los votos serán válidos cuando se marque en las casillas del Sí o del No en cada pregunta, según la preferencia; mientras que serán nulos cuando haya marcas en el Sí y en el No en una pregunta, y se considerarán votos no marcados cuando no se encuentre ninguna marca en la opción del Sí ni en la opción del No o, simplemente, fuera de estas casillas.
Consulte su puesto de votación
Aprobación de la consulta
Cada pregunta tiene su propio umbral. Por lo tanto, los ciudadanos pueden responder la pregunta o preguntas de su preferencia, si marca mal una respuesta esto no implica que se anulen las demás. La aprobación de la consulta depende del umbral de participación, no del número de preguntas que se respondan. Debe participar no menos de la tercera parte de los electores que componen el censo electoral (hay 36.421.026 colombianos habilitados para votar).
Si un ciudadano se equivoca al marcar la tarjeta electoral la devolverá al jurado y solicitará una nueva. El jurado verificará que corresponda a la que fue previamente entregada, escribirá la palabra “inservible” sobre ella, la introducirá en el sobre negro de material sobrante y entregará firmada otra tarjeta al ciudadano.
Aquellos ciudadanos con limitaciones que les impidan valerse por sí mismos, los mayores de 80 años de edad o quienes tengan problemas avanzados de visión tendrán prelación en la fila y podrán ir acompañados hasta el cubículo por personas de confianza. No obstante, cuando manifiesten conocer el sistema braille, los jurados solicitarán al funcionario electoral una tarjeta especial.
Como un incentivo para promocionar el derecho al voto, en algunas mesas de votación se dispondrá de diplomas electorales primivotantes, los cuales están diligenciados con los nombres de los ciudadanos con cédula de ciudadanía recientemente expedida que por primera vez están llamados a las urnas y acuden a votar.
#ElDato Conoce cómo marcar la tarjeta electoral este domingo 26 de agosto. Recuerda que sufragar en los mecanismos de participación ciudadana no se entrega certificado electoral pic.twitter.com/ox14sh3UPv
— Registraduría (@Registraduria) August 23, 2018
Día compensatorio
Quienes fueron designados jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, dentro de los 45 días hábiles siguientes a la fecha de la elección.
Ya que se trata de un cargo de forzosa aceptación, quienes no asistan sin justa causa o abandonen su labor durante la jornada serán destituidos del cargo, en el caso de los servidores públicos, o se les impondrá una multa hasta de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, en el caso de los particulares. La misma multa será impuesta para los jurados que no firmen las actas de escrutinio.
Teniendo en cuenta la poca asistencia a las capacitaciones de los ciudadanos designados como jurados, el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, manifestó recientemente que una persona que llegue a votar a las 8:00 a. m. y no encuentre jurados de votación podría ser designada en su remplazo por la autoridad correspondiente. No obstante, la designación de tres jurados suplentes reduce la posibilidad de que se presente esta situación.
De otra parte, en este proceso electoral no se conceden estímulos a quienes votan, pues la abstención es una forma de participación política que incide en el resultado de la jornada democrática. Así, por votar en estos mecanismos de participación ciudadana, previstos en la Ley 134 de 1994 y 1757 del 2015, no se entrega certificado electoral.
Ley Seca
El Ministerio del Interior confirmó lo previsto en el artículo 6 del Decreto 1028 del 2018, por el cual se convocó a la consulta popular anticorrupción, en el sentido de prohibir el consumo y venta de bebidas embriagantes desde las 6:00 p. m. de mañana 25 de agosto hasta las 6:00 a. m. del lunes 27 de agosto, medida que deberán adoptar todos los alcaldes.
Adicionalmente, el ministerio indicó que los ciudadanos no podrán usar dentro de los puestos de votación teléfonos celulares y cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados.
Opina, Comenta