Descargue el decreto que regula el valor de los peajes
16 de Enero de 2023
Mediante el Decreto 50 del 2023, el Ministerio de Transporte ordenó no incrementar las tarifas de peaje a las 143 estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ubicadas a lo largo del territorio nacional.
La medida tiene como objetivo mitigar los efectos de la inflación, que para el 2022 fue de 13,12 %, y que representó un incremento de 7,50 puntos porcentuales frente al 2021, cuando fue de 5,62 %. (Lea: Tarifas en peajes del Invías y la ANI no subirán en el 2023).
Lo anterior, según el documento, “implica incrementos, principalmente, en el costo de vida y el costo asociado a las cadenas de suministro, lo que repercute en la presión inflacionaria y en la menor capacidad de obtener los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población”.
Para garantizar la continuidad de los servicios, la norma establece que el Ministerio de Transporte, junto con Invías y la ANI, deberán analizar e implementar mecanismos que reconozcan los ajustes de tarifas, labor que contará con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Como se había anunciado previamente, la reglamentación no incluirá los peajes departamentales, cuyas tarifas son definidas por cada gobernación. Frente a las concesiones privadas, el Ministro de Transporte informó que esos peajes no están cobijados en esta medida, aunque se están buscando alternativas para tratar que sus tarifas se mantengan también como en 2022.
Por su parte, el Presidente Gustavo Petro aseguró que “las concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del Gobierno serán sancionadas por la superintendencia”.
Opina, Comenta