General
Tribunal alemán falla en contra de la circuncisión de niños por razones religiosas
29 de Junio de 2012
Un polémico fallo de un tribunal alemán que prohíbe a los padres realizar circuncisiones a sus hijos por razones religiosas generó numerosas críticas por estos días.
La decisión, que afecta a judíos y musulmanes, se tomó con el argumento de que esa práctica interfiere de manera grave e irreversible en la integridad del cuerpo, de acuerdo con reportes médicos.
Además, advierte que los médicos que realicen el procedimiento con fines religiosos podrían ser acusados de lesiones corporales.
La decisión abrió el debate sobre el conflicto entre el derecho a la libertad religiosa de los padres y el derecho de autodeterminación de los niños.
“El derecho de un niño a su integridad física prima sobre el derecho de los padres. Los derechos de los padres en materia de educación y libertad religiosa no se ven vulnerados si esperan a que el niño sea capaz de decidir si se circuncida”, indica la sentencia.
El caso
En el 2010, un médico le realizó una circuncisión a un niño musulmán de cuatro años. Dos días después, sus padres tuvieron que llevarlo de nuevo al hospital, porque sangraba demasiado.
Debido a las lesiones, la fiscalía presentó cargos en contra del médico. Inicialmente, una corte desechó las acusaciones, pues los padres autorizaron el procedimiento, como un “rito tradicional propio de la comunidad musulmana”.
Sin embargo, la fiscalía interpuso un recurso de apelación, y un tribunal superior determinó que la circuncisión solo podía realizarse por razones médicas.
El Consejo Central de Judíos de Alemania reaccionó, y calificó la decisión como “una intervención gravísima y sin precedente en las prerrogativas de las comunidades religiosas”.
Con información de CNN
Opina, Comenta