22 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 2 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Senado chileno aprueba ley que legaliza uniones civiles entre homosexuales

08 de Octubre de 2014

Reproducir
Nota:
19773
Imagen
gay4-think-1509243033.jpg

El Senado chileno aprobó hoy el proyecto de ley Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que permite la unión civil de homosexuales, y  que ahora deberá ser discutido en la Cámara de Diputados.

 

Se trata de un marco jurídico que garantiza protección gubernamental para aquellas parejas (sin distinción de géneros) que no han formalizado su unión ante las autoridades. El AVP es un contrato celebrado entre dos personas con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente. Para efectos legales, quienes contraen este acuerdo tienen el estado civil de 'conviviente civil'.

 

Según la disposición, el AVP no podrá celebrarse entre personas que se encuentren ligadas  por un vínculo matrimonial o un acuerdo de vida en pareja no disuelto.

 

Igualmente, establece que los convivientes civiles se deberán ayuda mutua. Así mismo, estarán obligados a solventar los gastos generados por su vida en común, de conformidad con sus facultades económicas y al régimen patrimonial que exista entre ellos.

 

También, precisa que los bienes adquiridos a título oneroso durante la vigencia del acuerdo se considerarán indivisibles por mitades entre los convivientes civiles, excepto los muebles  de uso personal necesario del conviviente que los ha adquirido.

 

Sobre la iniciativa, el ministro portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, expresó que “estamos dando un paso histórico para construir un Chile más inclusivo que reconoce las diversas formas de familia'.

 

La propuesta presentó diferencias notables respecto al proyecto de ley enviado al Legislativo por el expresidente Sebastián Piñera, en el 2011, cuya discusión fue pospuesta en varias oportunidades.

 

En ese sentido,  las modificaciones aplicadas por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet le otorgan a la unión o convivencia en pareja una categoría de estado civil.

 

'El AVP no debilita a las familias, sino que las fortalece, porque independiente de su origen les entrega protección', agregó el funcionario.

 

La discusión del AVP forma parte de una serie de propuestas impulsadas por Bachelet que promueven la discusión de tema polémicos para la sociedad chilena, como el aborto terapéutico o la no discriminación de homosexuales en las Fuerzas Armadas.

 

Para consultar la iniciativa haga click aquí

 

(Con información de Elciudadano.cl  CNNChile)

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)