Las distintas lecturas sobre las objeciones a la JEP
11 de Marzo de 2019
Ayer, el presidente Iván Duque objetó parcialmente la jurisdicción especial para la paz (JEP), por razones de inconveniencia. Inmediatamente, Patricia Linares, presidenta de la JEP, aseguró que esta institucionalidad transicional seguirá ejerciendo a cabalidad sus competencias, para la obtención de verdad plena:
?|| "La @JEP_Colombia seguirá funcionando plenamente": dice su presidenta, magistrada Patricia Linares. pic.twitter.com/UzapMj9Lzv
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 11, 2019
Críticas a las objeciones
El anuncio dio pie a varios conocedores del proceso de paz con las FARC para formular críticas a la decisión del mandatario. La representante Juanita Goebertus afirma que las objeciones violan la autonomía de la Corte Constitucional, pues ya habían sido resueltas en la Sentencia C-080/18, lo cual desconoce abiertamente la separación de poderes e implica desconocer el Estado social de derecho. En este cuadro comparativo sustenta su afirmación:
A víctimas, excombatientes y a los militares que están rindiendo cuentas ante la JEP, un mensaje de tranquilidad:
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) March 11, 2019
El Congreso NO tiene competencia para pronunciarse sobre objeciones que ya fueron resueltas por la Corte Constitucional??https://t.co/7k6KPvaDGp#YoDefiendoLaJEP
En el mismo sentido, el procurador Fernando Carrillo fue directo al afirmar que se trata de una decisión que lesiona la democracia, agudiza la brecha política y además viola el principio de cosa juzgada constitucional.
Objetar la JEP abre un debate inoportuno e inútil desconociendo el rol de la @CConstitucional, cuando ella será quien termine de todas maneras resolviendo este problema.
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) March 11, 2019
La ruta propuesta por el Presidente conduce a agudizar la fractura política en la que se encuentra Colombia
¿Se hundirá toda la ley?
Otro tema que ha quedado en el aire es la posibilidad de que toda la ley estatutaria se hunda, como lo sugiere el exmagistrado José Gregorio Hernández:
El Presidente @IvanDuque ha ejercido una facultad que le otorga la Constitución. @JEP_Colombia seguirá operando, porque las objeciones no interrumpen su funcionamiento. Las cámaras pueden declararlas fundadas o infundadas. Si una las acepta y la otra no, se archiva el proyecto.
— José Gregorio Hdez G (@josegreghg) March 11, 2019
Pero no solo hay una probabilidad de archivo de la iniciativa, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, ha insinuado que en las reformas a la Constitución que plantea el Presidente de la República el cuerpo legislativo “tendrá que analizar y discutir si va más al fondo”.
#Objeciones 1 El presidente @IvanDuque actuó con sensatez: acompañar seis objeciones a la estatutaria de la JEP con una propuesta de reforma constitucional, era lo indicado. El Congreso tendrá que analizar y discutir si va más al fondo.
— Ernesto Macías Tovar (@ernestomaciast) March 11, 2019
Esto ha generado preocupación en senadores como Rodrigo Lara, quien advierte sobre la responsabilidad de Duque ante lo que pueda pasar con lo que le pida al Congreso.
Si el Presidente asume la responsabilidad de presentar un acto legislativo sobre la nuez del acuerdo, con todos los riesgos q implica abrir esa puerta, también debe asumir responsabilidad de lo que salga del Congreso. En términos de responsabilidad, asume una posición de garante.
— Rodrigo Lara (@Rodrigo_Lara_) March 11, 2019
Varios sectores han iniciado una campaña para internacionalizar el tema y fue enviada una carta dirigida al secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres:
Carta al Secretario General de las Naciones Unidas - Defendamos la Paz #LasObjecionesaLaJEPson #LaPazNoSeObjetaporque https://t.co/lrZIhYvKgX
— Antanas Mockus (@AntanasMockus) March 11, 2019
Los partidos toman posición
En el frente interno, el partido Centro Democrático cerró filas en apoyo a la decisión del mandatario, para evitar la impunidad y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.
Sobre las objeciones y los Actos Legislativos
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 11, 2019
Versión 2 pic.twitter.com/YHCI77dsUz
Por último, el partido FARC mostró su inconformidad con la decisión y la calificó como un incumplimiento por parte del Gobierno:
#Comunicado @PartidoFARC Duqué y su mandante Uribe apuñalan el corazón del acuerdo de paz #DefendamosLaPaz pic.twitter.com/M7qOl6QkUm
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) March 11, 2019
Opina, Comenta