11 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 6 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Corte Suprema de EE UU permite matrimonio gay en cinco Estados

07 de Octubre de 2014

Reproducir
Nota:
19790
Imagen
medi141007gay-think-1509243036.jpg

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó  las apelaciones de cinco Estados que buscaban prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

Con la decisión, se permitirá la celebración de bodas entre homosexuales en los Estados de Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana. Además, el fallo allana el camino para que estas parejas puedan contraer matrimonio en Colorado, Kansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Wyoming.


De esta manera, la decisión de la máxima institución judicial de EE UU permite  que los ciudadanos de la mitad del país, en 24 de sus 50 estados, más el Distrito de Columbia, puedan contraer matrimonio con personas del mismo sexo.

 

Los analistas creían que el tribunal aceptaría el trámite de al menos uno o dos casos sobre el matrimonio homosexual en este nuevo periodo de sesiones para emitir así un fallo con implicaciones a nivel nacional antes de junio del 2015.

 

La decisión provocó que en esos cinco Estados se puedan oficiar bodas de manera inmediata, tanto así que las autoridades de Virginia retomaron las celebraciones matrimoniales apenas unas horas después de que se conociera el fallo del Supremo.

 

“Este es un momento decisivo para el país. Hemos dado un gran paso para llegar al día en que todas las parejas del mismo sexo tengan la libertad para contraer matrimonio, independientemente de donde vivan. Ha llegado el momento y el país está listo”, dijo James Esseks, director del Proyecto LGTB de la Unión de Libertades Civiles.

 

Por su parte, los defensores del matrimonio tradicional prometieron continuar su lucha, al señalar que “la decisión del tribunal de no tomar este asunto a nivel nacional significa que la batalla del matrimonio va a continuar”,  sostuvo  Byron Babione, abogado de La Alianza de Defensa de la Libertad, y agregó que “el pueblo debe decidir esta cuestión, no a los tribunales”, señaló.

 

Por último, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró este lunes que la decisión del Supremo refleja la política sobre el asunto del propio presidente estadounidense, Barack Obama, quien ya ha mostrado en repetidas ocasiones su respaldo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Con la inesperada decisión, el máximo tribunal del país se hace a un lado y evita entrar en el debate sobre la legalización del matrimonio entre homosexuales a nivel nacional.

El año pasado, con un fallo histórico, el Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo definía como “la unión entre un hombre y una mujer” e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

 

Con información de The New York Times y El Nuevo Herald

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)