General
Corte IDH ordena a El Salvador adoptar medidas para proteger vida de mujer embarazada que corría riesgo
31 de Mayo de 2013
Mediante resolución del pasado 29 de mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) le comunicó al Estado salvadoreño la adopción de medidas provisionales a favor de una mujer de 22 años (señora B), víctima de una grave enfermedad, que se encuentra en la semana 26 de embarazo de un feto anencefálico, lo que implica la incompatibilidad con la vida extrauterina.
El tribunal continental requirió al Estado para que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el personal médico pueda realizar los procedimientos oportunos y convenientes para asegurarle la protección de los derechos a la vida y la integridad personal, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“Debido a las condiciones de salud de la madre, este embarazo atenta contra su vida, hecho que amerita que se tomen medidas extremas y urgentes para salvaguardar su salud”, precisó la Corte.
Finalmente, advirtió que el Estado debe garantizarle al equipo médico la protección necesaria para ejercer plenamente su función, de acuerdo con las decisiones adoptadas con base en la ciencia médica.
Consulte aquí el texto de la resolución
(Corte Interamericana de Derechos Humanos, CP-08, mayo 29/13)
Opina, Comenta