Colombia aprueba convenio internacional que facilita la importación temporal de mercancías
11 de Agosto de 2021
El Gobierno sancionó la ley que aprueba el convenio sobre importación temporal, hecho en Estambul (Turquía), el 26 de junio de 1990. El instrumento facilita la importación y exportación temporal de mercancías.
El convenio establece un procedimiento simple, flexible y seguro para admitir la importación y exportación temporal de mercancías a nivel internacional. El tratado integra, en un solo documento, todos los procedimientos, recomendaciones y experiencias, y las disposiciones contenidas en diferentes acuerdos de importación temporal. Colombia podrá adoptar un documento (Carné ATA) que permita la importación y exportación temporal de mercancías libres de impuestos y aranceles, dentro de las cuales se encuentran insumos que promueven las industrias culturales, como ferias educativas y científicas, y producciones de contenido audiovisual, entre otras.
El instrumento genera ahorro en costos y tiempos, efectividad en los procedimientos, reducción en el papeleo, acceso a nuevos mercados y, especialmente, promoción del país como un ecosistema propicio para incentivar estas industrias en el territorio nacional, según expresó el Ministerio de Comercio.
Sin embargo, el carácter temporal de las operaciones cubiertas por este convenio garantiza que no afecta los ingresos nacionales. Las mercancías cubiertas por cada carné están destinadas, exclusivamente, a la reexportación y, en consecuencia, no se pueden comercializar en el territorio de admisión.
Opina, Comenta