Adoptan Plan nacional de electrificación rural para las zonas no interconectadas
24 de Enero de 2022
El Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) es un documento que se enmarca en lo establecido en el Decreto 884 del Ministerio de Minas y Energía, el cual hace parte integral del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y se desarrolla teniendo en cuenta los lineamientos plasmados en el Plan Nacional de Electrificación Rural 2018 – 2031 (Resolución 40809 de agosto del 2018).
Para la elaboración del plan se tienen en cuenta las necesidades de cobertura y universalización del servicio, para los usuarios de los municipios de las zonas no interconectadas (ZNI) y del Sistema Interconectado Nacional (SIN), tal y como se indica en la normativa de referencia. Así mismo, se presta especial atención en los municipios enmarcados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.
De manera general, en el documento se presenta el objetivo y alcance del plan, al igual que los lineamientos de política nacional y el contexto normativo para lograr la universalización del servicio de energía eléctrica. Igualmente, se realiza una breve presentación de las entidades relacionadas que participan en el objeto de electrificación de nuevos usuarios.
Como punto de partida para la formulación del plan, se realiza el diagnóstico de la situación actual de la cobertura del servicio de energía eléctrica en Colombia y la revisión de los ejercicios de planeación que se han desarrollado desde las diferentes entidades del sector, entre los que se destaca el Plan indicativo de expansión de cobertura de energía eléctrica, realizado por la UPME.
Adicionalmente, se presenta en el documento, de manera detallada, el estado de la meta del cuatrienio que consiste en ampliar la cobertura del servicio de energía eléctrica a 100.000 nuevos usuarios con recursos públicos.
En cuanto a la priorización regional para el desarrollo de proyectos, se exponen la formulación y los resultados de la metodología de priorización de municipios, al igual que el avance de los compromisos de electrificación adquiridos por el MME en los Talleres Construyendo País, en las diferentes regiones. Es importante tener en cuenta que la formulación y desarrollo de los proyectos están sujetos a las iniciativas y propuestas de los operadores de red y las entidades territoriales.
Finalmente, complementando el ejercicio de planeación, se realiza la proyección de recursos disponibles para el desarrollo de proyectos de electrificación de nuevos usuarios, en la que se incluye el análisis de proyecciones de los próximos años para el FAER, el FAZNI y el SGR.
Opina, Comenta