General
Procuraduría formula recomendaciones por victimización de niños en el conflicto armado
06 de Agosto de 2013
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, le formuló algunas recomendaciones al presidente Juan Manuel Santos, para que, en el marco del proceso de paz con las FARC, se aborde la victimización de los niños en el conflicto armado.
El jefe del Ministerio Público indicó que, según el informe de Naciones Unidas titulado Los niños y los conflictos armados, las políticas y estrategias adoptadas por el Estado colombiano no han sido efectivas para monitorear esta situación.
Además, recordó que la acción o la omisión del Estado en la protección de los derechos fundamentales de los niños pueden acarrear responsabilidades ante instancias internacionales.
En ese sentido, solicitó adoptar medidas urgentes y especiales a favor de esta población, que permitan la protección integral de sus derechos y la recomposición de las familias desestructuradas y golpeadas por la violencia.
Ordóñez también pidió que esta problemática se incorpore en el Acuerdo General de La Habana y en los pactos que, eventualmente, suscriban el Gobierno y las FARC.
Adicionalmente, solicitó la evaluación del impacto de las políticas y planes de acción acogidos por la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, de la utilización y de la violencia sexual contra niños por grupos organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados.
Por último, anunció que invitará a los organismos internacionales y a las organizaciones no gubernamentales a aunar esfuerzos, con el fin de responder de manera integral a las recomendaciones de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano sobre la situación de los niños víctimas del conflicto armado.
(Procuraduría General de la Nación, Comunicado, ago. 5/13)
Opina, Comenta