General
Presentan propuesta de descongestión para la jurisdicción disciplinaria
17 de Enero de 2012
La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura presentó una propuesta de descongestión, que busca afrontar la demanda de justicia en la jurisdicción disciplinaria.
Según la Sala, la implementación del sistema oral (Ley 1123 del 2007) y la ampliación de los sujetos disciplinables (Ley 1474 del 2011) han aumentado la carga de procesos asignados, sin que el número de funcionarios haya variado. Por lo tanto, se plantea la creación de cargos permanentes y de descongestión, algunos de los cuales se encargarían de practicar pruebas.
En el caso de los consejos seccionales, la idea es establecer un máximo de 350 procesos en inventario por magistrado, lo que implicaría la evacuación de 18.200 procesos, en el 2012. De este modo, para el 2013, la jurisdicción disciplinaria estaría completamente descongestionada, asegura la corporación.
El costo total estimado para lograr la descongestión asciende a los 53.000 millones de pesos.
De otro lado, la Sala se refirió a la necesidad de que exista una oficina de comunicaciones que mejore su posicionamiento ante los medios, y consideró importante fortalecer la oficina de sistemas, para optimizar la página web y lanzar una revista digital que difunda las actividades de esa corporación.
Opina, Comenta