11 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 10 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Nuevo acuerdo de paz será debatido por el Congreso la próxima semana

25 de Noviembre de 2016

Reproducir
Nota:
13116
Imagen
firma-nuevoacuerdo-pazpresidencia-1509241937.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

En el Teatro Colón de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, firmaron el nuevo acuerdo de paz, que reúne algunas propuestas presentadas por diferentes sectores que representan el No. (Lea: ¿Qué trae de nuevo el acuerdo de paz en materia de justicia?)

 

Durante su intervención, el jefe de Estado convocó a todos los colombianos a participar en un gran acuerdo nacional para implementar la paz en Colombia.

 

Así mismo, reiteró que el nuevo texto será discutido en el Congreso, “para que sean los representantes elegidos por los colombianos quienes lo refrenden y lo implementen, bajo el control de la Corte Constitucional”.

 

Añadió que firmado hoy el acuerdo su implementación podrá arrancar tan pronto el Legislativo lo refrende. (Lea: Demandas contra el Acto Legislativo para la Paz se resolverían el próximo año)

 

“Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D”, puntualizó Santos.

 

Precisó, además, que cinco días después se iniciará el movimiento de las Farc hacia las zonas veredales transitorias, a los 90 días se iniciará la dejación de las armas y en 150 días todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas y esa organización desaparecerá como grupo armado.

 

El mandatario habló de lo hecho después del 2 de octubre, luego del plebiscito, para escuchar, en 40 días, a los distintos sectores colombianos.

 

Agradeció los aportes que hicieron las víctimas, la iglesia, los jóvenes, los empresarios, los partidos de la coalición para la paz, las altas cortes y magistrados, las organizaciones religiosas y sociales, los sindicatos, las comunidades indígenas y afrodescendientes, los militares retirados, los movimientos de mujeres, el propio Centro Democrático y en general los sectores que votaron Sí o No. (Lea: Santos refrendará acuerdo de paz ante el Congreso, oposición promoverá referendo)

 

Por su parte, Rodrigo Londoño indicó que el texto se modificó y enriqueció teniendo en cuenta las aclaraciones y recomendaciones recibidas de grupos sociales, partidos políticos y líderes

 

“Estudiamos con desprevención y esmero todo lo expuesto en la mesa por los interesados e introdujimos importantes cambios sustanciales a los textos antiguos hasta convertir el acuerdo final en definitivo”, manifestó.

 

El líder guerrillero destacó la importancia que tendría para el país la conformación de un Gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los acuerdos de La Habana, “el cual debería ser integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua por ello”.

 

En la ceremonia estuvieron también los miembros de los equipos negociadores del Gobierno y del grupo guerrillero, representantes de las víctimas, directivos del Congreso de la República, miembros del cuerpo diplomático, dignatarios eclesiásticos, líderes sociales y representantes de las víctimas.

 

Aprobado debate para refrendar la próxima semana

 

Luego de la firma, el Gobierno radicó ante el Legislativo el acuerdo de paz, las plenarias procedieron a votar una proposición que cita al ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, e invita a Sergio Jaramillo y Humberto de La Calle para que expliquen los alcances de lo acordado.

 

Se invitará en la sesión del próximo martes a los voceros del Sí y del No y luego de las intervenciones se votará la proposición para adoptar el acuerdo, lo que dará paso a la implementación, que significa la radicación de iniciativas para reglamentas aspectos fundamentales del acuerdo, como la amnistía para los actores armados, temas de participación en política, entre otros.

 

¿Se utilizará el procedimiento legislativo abreviado?

 

Aunque el Ejecutivo no lo ha aclarado, utilizar el procedimiento legislativo abreviado, o fast track, para tramitar las reformas necesarias para implementar los acuerdos es una opción cada vez más posible, en razón a la urgencia de leyes que aseguren el cese al fuego. 

 

Según el ministro Juan Fernando Cristo, "urge la implementación del nuevo acuerdo para garantizar la desmovilización y desarme, y la transición del movimiento armado a movimiento político, brindando todas las garantías de seguridad".

 

Recordemos que todos los proyectos del Gobierno para desarrollar los acuerdos de paz serían prioritarios en la agenda del Congreso y podrían tramitarse en sesiones extraordinarias. Para el caso de los proyectos de ley, serían solamente tres debates, uno en sesiones conjuntas en las comisiones respectivas, según su materia, y un debate en cada una de las plenarias. Los actos legislativos serán tramitados en una sola vuelta, solo cuatro debates, con ocho días de diferencia entre comisión y plenaria y solamente lograrán ser aprobados por mayoría absoluta. Todos los proyectos tendrán control único y automático de constitucionalidad.

 

Por otra parte, las facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República serán por 180 días, contados a partir de la vigencia del presente acto legislativo. El Presidente podrá expedir los decretos necesarios con el objetivo exclusivo de facilitar y asegurar la implementación del acuerdo final.

 

Como límites a las facultades extraordinarias se sabe que no podrán utilizarse para expedir reformas constitucionales, leyes estatutarias o leyes orgánicas, ni para decretar nuevos impuestos. 

 

Presidencia, Comunicado, Nov. 24/16

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)