General
Ministerio de Educación denuncia presunto “cartel de pensiones”
23 de Abril de 2012
Por medio del cobro de pensiones a través del sistema 50 por 20, es decir, 50 años de edad por 20 de servicios en el sector educativo, un “cartel de abogados” pretendía apropiarse de más de 450.000 millones de pesos del Estado.
Así lo dio a conocer la ministra de educación, María Fernanda Ocampo, al denunciar una serie de reclamaciones irregulares de pensiones que se habrían presentado en juzgados de Planeta Rica, Chinú y Lorica (Córdoba).
Según la ministra, se hallaron 857 resoluciones presuntamente irregulares que fueron expedidas por las secretarias de educación de estos municipios.
“A través de esas resoluciones se reconocían de manera irregular una serie de pensiones de jubilación a maestros, donde se les daban unos valores adicionales, reconociéndoles pensiones con 50 años de edad y 20 años de servicio”, explicó Ocampo en declaraciones a Caracol Radio.
El presunto “cartel de abogados” se habría dado a la tarea de recoger poderes para demandar al Ministerio de Educación y embargar sus cuentas, afectando el pago de las mesadas de cerca de 130.000 maestros jubilados.
Según el Ministerio de Hacienda, en las 857 resoluciones se identificó el reconocimiento y reajuste de pensiones a docentes que no pertenecen al régimen previsto en la Ley 33 de 1985, de otros que no son docentes y de muchos que ya tienen una pensión reconocida.
Las resoluciones tampoco cuentan con el visto bueno de la fiduciaria La Previsora, administradora del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, requisito sin el cual no se pueden autorizar los pagos.
En relación con la actuación de los jueces, el Consejo Superior de la Judicatura anunció que ordenará reasignar los procesos a juzgados de Bogotá e iniciará las investigaciones disciplinarias correspondientes.
Opina, Comenta