12 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 17 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Listo decreto que reglamenta programa de VIP para quienes ganan menos de dos salarios mínimos

08 de Julio de 2013

Reproducir
Nota:
23851

El Gobierno reglamentó el programa de vivienda de interés prioritario (VIP) para ahorradores, denominado “vivienda de salario mínimo”, que le da vía libre a un nuevo esquema de financiación con el que se beneficiarán unos 86.000 hogares urbanos que devengan entre uno y dos salarios mínimos mensuales.

 

Para acceder al programa, al que la Nación destinó 2,1 billones de pesos, los interesados no deben tener ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales, no deben ser propietarios de una vivienda, no deben haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado ni del subsidio a la tasa de interés y deben contar con un ahorro equivalente al 5 % del valor de la vivienda.

 

Igualmente, tendrán que contar con un crédito preaprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda que desean adquirir.

 

La aprobación del crédito dependerá de una evaluación favorable emitida por un establecimiento de crédito, una cooperativa de ahorro y crédito, las cajas de compensación familiar, el Fondo Nacional de Ahorro, los fondos de empelados y demás entidades autorizadas.

 

Los hogares favorecidos que tengan ingresos de hasta 1,5 salarios mínimos mensuales recibirán un subsidio de hasta 25 salarios mínimos; por su parte, los que devenguen entre 1,5 y dos salarios mínimos tendrán una ayuda de hasta 22 salarios mínimos.

 

“A esta ayuda hay que agregarle que las familias también recibirán el beneficio del subsidio a la tasa de interés, que equivale a cinco puntos de la tasa, lo que les permitirá pagar una cuota realmente baja por el crédito hipotecario que tienen que hacer para completar los recursos del valor de la vivienda, que no supera los 70 salarios mínimos, es decir, 41 millones de pesos”,  explicó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

 

La norma aclara que los beneficiarios del programa tendrán derecho a un solo subsidio, así se les hayan asignado con anterioridad subsidios familiares de vivienda por parte de las cajas de compensación o Fonvivienda.

 

Finalmente, el Ejecutivo precisó que los recursos que destinados para el desarrollo del programa serán apropiados en el Presupuesto General de la Nación, a través de Fonvivienda o quien haga sus veces.


(Ministerio de Vivienda, Decreto 1432, jul. 5/13)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)