11 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 6 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Gobierno radica proyecto para regular explotación de terrenos baldíos

06 de Octubre de 2014

Reproducir
Nota:
19799
Imagen
medi140710baldios2-ma-1509243038.jpg

En la Cámara de Representantes, el ministro de Agricultura ad hoc, Juan Fernando Cristo, radicó el proyecto de ley para crear zonas de interés de desarrollo rural, económico y social para beneficio del sector campesino, que pretende incrementar la productividad de los terrenos baldíos del país.

 

Según el ministerio, este proyecto permite que las empresas “agrícolas, forestales o ganaderas” inviertan en proyectos asociativos con los habitantes de la región. 

 

“Dichas alianzas productivas propenden por vincular a pequeños productores organizados al sector privado, con el fin de desarrollar proyectos a mediano y largo plazo sin que los campesinos tengan que renunciar a la propiedad de la tierra”, precisó la entidad.

 

El ministro Cristo dijo que la iniciativa será un instrumento muy eficaz hacia el futuro para el posconflicto, porque buscará fundamentalmente un mayor desarrollo agropecuario, generación de empleo y oportunidades para los campesinos “que son quienes más han sufrido la violencia”.

 

Algunos de los beneficios de la iniciativa, afirma, son: garantizar la propiedad privada y los derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles; dar seguridad jurídica a las transacciones entre los asociados, sin desconocer la prevalencia del interés público sobre el particular y reglamentar las alianzas productivas sugeridas a través de la expedición de decretos, siendo posible continuar con el desarrollo agropecuario y forestal, entre otros.

 

El proyecto establece que no se podrán hacer alianzas en predios de familias desplazadas o solicitados en restitución.  Tampoco  en zonas de interés ambiental y minero.

 

Justamente, el año pasado, el Ejecutivo anunció que la iniciativa tendría dos grandes capítulos: uno que regulariza los baldíos y otro que les da seguridad jurídica a las inversiones en el sector rural.

 

La propuesta hace una distinción entre los baldíos que deben ser ocupados por campesinos y los que deben ser objeto de otro tratamiento para que puedan ser explotados por inversionistas

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)