General
Gobierno presenta la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación
01 de Noviembre de 2011
En momentos en que el Estado colombiano afronta 260.000 procesos judiciales cuyas pretensiones superan los 1.028 billones de pesos, el Gobierno hizo el lanzamiento oficial de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación, creada por la Ley 1444 del 2011.
Esta unidad administrativa especial, que estará adscrita al Ministerio de Justicia y del Derecho, se encargará de la estructuración, la formulación, la aplicación, la evaluación y la difusión de las políticas de prevención del daño antijurídico y la defensa y la protección efectiva de los intereses litigiosos de la Nación.
A la cabeza de este organismo estará un consejo directivo, integrado por los ministros de Justicia, de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Comercio; el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República y dos asesores externos.
Esta instancia directiva se encargará de formular los lineamientos generales en materia de defensa de la Nación, con base en un plan estratégico, y señalará los criterios que harán obligatoria la intervención de la Agencia en ciertos procesos en contra de entidades nacionales.
La agencia también tendrá especial control de los casos adelantados ante organismos y tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Internacional de Justicia de la Haya y los tribunales internacionales de inversión conformados bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones.
La problemática
A través de un comunicado, el Gobierno reveló algunas cifras que sustentan su preocupación por el tema de la defensa jurídica. Algunas de ellas son:
• El Estado enfrenta pretensiones ante instancias judiciales en más de 260.000 procesos, por más de 1.028 billones de pesos.
• De la anterior cifra, el Ministerio de Hacienda ha calculado que el pasivo contingente, es decir el monto que debiera asumir el Estado ante una eventual sentencia condenatoria, es de 431 billones de pesos.
• El pasivo contingente causado hasta el 2021 oscilaría entre el 12 % y el 17 % del producto interno bruto (PIB) anual.
• Según el marco fiscal de mediano plazo del 2011, elaborado por el Ministerio de Hacienda, desde el año 2000 hasta la fecha, la Nación ha pagado 3,6 billones de pesos por indemnizaciones a particulares.
• En menos del 2 % de las demandas en que fue condenada la Nación se ha ejercido la acción de repetición en contra de los funcionarios responsables.
• Sólo un 32 % de las entidades nacionales tienen políticas integrales de defensa documentadas.
• El uso del proceso de conciliación también presenta debilidad. Un 35 % de las entidades reconocen no tener políticas ni criterios documentados en materia de conciliación. Según datos de la Procuraduría General de la Nación, únicamente el 5 % de los procesos logran ser conciliados.
• Existe sobrecarga de trabajo en los servicios jurídicos del Estado y capacidades técnicas limitadas, lo cual se refleja negativamente en las tasas de éxito de las entidades.
• En el 2010, de acuerdo con información suministrada por las 20 entidades más demandadas, el 73 % de las sentencias las perdió el Estado. El porcentaje de pérdida en Chile es del 23,5 % y en Brasil, del 55,2 %.
Durante el acto de presentación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación, realizado esta mañana, en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que la nueva entidad permitirá incrementar el número de casos conciliados y ahorrar costos.
“Será una agencia que nos evitará, hacia el futuro, el pago de más impuestos, y nos puede significar más recursos, muchos más recursos para educación, vivienda y salud de los colombianos que más lo necesitan”, expresó.
Opina, Comenta