General
Contraloría y Consejo Superior de la Judicatura se enfrentan por informe de gestión
30 de Diciembre de 2011
Tras practicar una auditoría a varios programas del Consejo Superior de la Judicatura, realizados entre los años 2007 y 2011, entre ellos el de descongestión de la Rama Judicial, y encontrar 116 hallazgos e irregularidades administrativas, que tendrían implicaciones fiscales, disciplinarias y penales, la Contraloría General de la República (CGR) conceptuó como desfavorable la gestión y los resultados de ese organismo, con una calificación de 27,17 %.
El primer hallazgo considera que el Plan Nacional de Descongestión, tras tres años de ejecución, no ha generado ninguno de los resultados propuestos, pese la destinación y ejecución efectiva de recursos por casi 500.000 millones de pesos.
“La situación expuesta evidencia una inversión de recursos carente de planeación, que no se soportó en seguimientos y controles efectivos, como tampoco presenta procedimientos adecuados a las necesidades, situación que la convierte en una gestión ineficaz, ineficiente y antieconómica”, señala el documento de 114 páginas.
Lo anterior, además de implicar la pérdida de recursos, incrementa el riesgo en la prestación del servicio público de justicia, pues no se ha logrado el objetivo de obtener una administración de justicia pronta, cumplida y eficaz en la solución de fondo de los asuntos que se sometan a su conocimiento, agrega.
En materia contractual, la CGR considera deficientes las tareas de planeación y prevención de los riesgos, lo cual ha generado obras inconclusas, suspensiones de contratos y sobrecostos.
Por ejemplo, en desarrollo de los proyectos de inversión relacionados con la construcción de varios palacios de justicia, habría un detrimento patrimonial superior a los 93.000 millones de pesos.
Respuesta del Consejo Superior
El Consejo Superior de la Judicatura, a través de un comunicado, aseguró que los hallazgos de la Contraloría corresponden a periodos anteriores y, por tanto, los supuestos casos de responsabilidad deben ser asumidos a título individual por las personas señaladas por el órgano de control.
El presidente (e) de la Sala Administrativa, Néstor Raúl Correa, dijo también que los hallazgos son contrarios a la realidad en materia de descongestión, pues, a diferencia de lo señalado por el ente fiscalizador, se ha logrado reducir el inventario en 771.261 procesos, en los últimos tres años, y en 337.180 procesos, en los primeros nueve meses del 2011.
Además, aseguró que la respuesta de la Sala Administrativa a las observaciones iniciales de la Contraloría se remitieron oportunamente, el día 15 de diciembre pasado, a las 5:00 p.m., pero, a las 3:51 p.m. del mismo día, el ente de control radicó su informe final, de manera que las explicaciones y la defensa de esa sala no fueron escuchadas.
(CGR, Informe, dic. 19/11 y C. S. de la Jud., comunicado, dic. 29/11)
Opina, Comenta