General
Bancos deben reforzar medidas de seguridad y calidad en temporada de fin de año
01 de Diciembre de 2016
Con el fin de fortalecer la protección a los consumidores, la Superintendencia Financiera solicitó a los establecimientos de crédito reforzar las medidas relacionadas con la seguridad y la calidad del servicio durante la temporada de fin de año.
Teniendo en cuenta que durante esta época se presenta un considerable aumento en las operaciones que se realizan en el sistema financiero, las entidades deben promover las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad de canales para la prestación de servicios, por ejemplo, tener debidamente aprovisionados de efectivo los cajeros electrónicos.
Medidas para prevenir el denominado “fleteo”
A través de la Carta Circular 80 del 2016, la superintendencia reiteró a los establecimientos de crédito que deben implementar medidas adicionales para prevenir y reducir el hurto a los consumidores financieros bajo la modalidad conocida como “fleteo”. (Lea: Es deber del consumidor financiero custodiar la clave y la tarjeta débito)
Para tal fin, además de las que rigen desde 2010, se debe promover el uso de canales electrónicos como internet y banca móvil para minimizar las operaciones con dinero en efectivo y promover el uso de medios de pago alternos como los cheques de gerencia o las tarjetas débito y crédito.
Las entidades financieras están obligadas a brindar información en las oficinas sobre las precauciones que se pueden adoptar para prevenir el “fleteo” y recordar a los usuarios que pueden solicitar el servicio de acompañamiento ofrecido por la Policía Nacional cuando retiren grandes sumas de dinero.
Seguridad y calidad en la prestación del servicio
Con respecto a la banca por internet y banca móvil, los establecimientos de crédito deben adoptar las medidas conducentes para minimizar los riesgos de fallas o caídas de sus plataformas tecnológicas ante la alta transaccionalidad. Además, les recomienda revisar los criterios, procedimientos y recursos establecidos con el fin de mejorar su efectividad.
Adicionalmente, las entidades deben prestar especial atención al oportuno y adecuado monitoreo de las operaciones financieras que realicen los consumidores a través de sus canales, con miras a detectar posibles operaciones fraudulentas.
Campañas preventivas
Por otro lado, y con miras a que los consumidores financieros puedan tomar decisiones informadas, se recomienda a los establecimientos de crédito que enfoquen sus campañas preventivas informando a sus clientes para que hagan un uso adecuado de los cajeros automáticos para minimizar el riesgo de fraude financiero, como el denominado “cambiazo”. (Lea: Acceder a canales transaccionales desde sitios no seguros contraviene buenas prácticas de seguridad)
Los establecimientos de crédito deben propender por el uso adecuado de los portales transaccionales dispuestos en internet y la apropiada configuración y uso de las aplicaciones a través de las cuales se prestan los servicios de banca móvil.
Información sobre cambio de horarios
Finalmente, la entidad recordó que los establecimientos de crédito que decidan modificar sus horarios de atención, deben comunicarlo mediante avisos visibles en las oficinas de la entidad y difundir tal decisión, por una sola vez, en un diario regional, local o de circulación nacional, según corresponda el alcance geográfico del efecto de la medida.
Superfinanciera, Carta Circular 80, Dic. 1º/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta