General
Abogados sancionados que continúen ejerciendo ponen en entredicho la seguridad jurídica
06 de Junio de 2012
El Consejo Superior de la Judicatura recordó que los abogados deben ser conscientes de los deberes que contraen cuando asumen un encargo profesional, pues tienen responsabilidad, no solo frente a sus clientes, sino frente a la sociedad.
Con esta advertencia, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria sancionó a un abogado que siguió ejerciendo la profesión, a pesar de que había sido suspendido en tres oportunidades y de tener en su contra dos exclusiones del ejercicio profesional, por faltas a la honradez y a la debida diligencia.
El alto tribunal advirtió que es obligación del profesional del Derecho conocer de las sanciones disciplinarias en su contra y negarse a realizar las gestiones encomendadas.
En el fallo, aclaró que si el jurista consideraba imposible realizar la labor encomendada, debió decírselo a su cliente y no simplemente aceptar la gestión sin verificar si podía velar por sus intereses.
La Sala recordó que los abogados que aceptan gestiones estando suspendidos de la profesión ponen en entredicho la seguridad jurídica y burlan las órdenes judiciales.
(Consejo Superior de la Judicatura, Sentencia 68001110200020100058501, mar. 26/12, M. P. Ovidio Claros Polanco)
Opina, Comenta