11 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 6 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Contraloría advierte sobre deficiencias fiscales en construcción de torre de control de El Dorado

12 de Diciembre de 2014

Reproducir
Nota:
19229
Imagen
medi141212eldorado2-et-1509242944.jpg

Cinco hallazgos fiscales por 7.836 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República, al evaluar el manejo de los recursos invertidos hasta agosto pasado en la construcción de la torre de control del aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

 

Según la entidad, se hallaron deficiencias en la planeación del proyecto, que han generado atrasos en su ejecución, de aproximadamente un año. “Los estudios y diseños elaborados tanto para la construcción como para el Centro de Gestión Aeronáutica de Colombia (CGAC) presentaron deficiencias originadas en debilidades en el seguimiento y control por parte de la Aerocivil”, agregó.

 

Las debilidades en la planeación se evidencian en que, por ejemplo, los diseños no incluyen la conexión entre la torre de control y la edificación del CGAC, lo cual ha generado un atraso en la ejecución de las obras y reprogramaciones, así como la demolición de obras ya ejecutadas. La demora en la entrega de la totalidad del predio donde se ubicará la torre de control también contribuyó al atraso.

 

En desarrollo de la actuación especial de fiscalización adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura Física, se encontraron otros hechos presuntamente irregulares, entre ellos:

 

  • Insuficiencia de los estudios de geotecnia e incertidumbre en el cálculo estructural, lo cual obligó a suspender las obras de construcción por tres meses, a principios del 2013.

 

  • Pago de ítems de obra que no se han ejecutado y cuya especificación técnica no se ha cumplido, como requisito para el desembolso. Tal es el caso de la piel exterior o estructura envolvente de la torre.

 

  • Deficiencias de los estudios y diseños en el cálculo de las cantidades de obra del proyecto.

 

  • Presuntos sobrecostos en algunos ítems: al comparar los precios entre el presupuesto presentado por el diseñador, el presupuesto de la licitación y el del contratista, se evidenció que se están reconociendo valores por encima de los precios de mercado.

 

  • Reconocimiento de ítems que ya se encontraban dentro de las actividades contempladas en los de pago y en las especificaciones técnicas del contrato de obra para la construcción.

 

  • Obras doblemente ejecutadas, debido a daños y falencias por parte de constructor, al no conocer previamente el suelo de fundación en el que se emplazan las obras: la red de drenaje ejecutada fue dañada en el proceso constructivo de hincado de los pilotes y tuvo que ejecutarse de nuevo. Esta situación, advirtió, es presuntamente imputable al contratista, ya que debía ser asumida por este y no por la Aerocivil.

 

La Contraloría dará traslado a la Procuraduría General de la Nación de 12 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria. Así mismo, consideró que hay inoportunidad e incertidumbre en la fecha de entrega de la obra y en la entrada en operación de la construcción.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)