Baja de pasivos de transacciones relacionadas con periodos anteriores cumple definición de error contable
10 de Noviembre de 2022
Cualquier baja de pasivos correspondientes a transacciones relacionadas con periodos anteriores cumpliría con la definición de error contable, entendido como la omisión e inexactitud en los estados financieros de una entidad correspondiente a uno o más periodos anteriores, indicó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Dichos errores surgen de no emplear o de utilizar erróneamente información fiable que: (a) estaba disponible cuando los estados financieros para esos periodos fueron autorizados a emitirse y (b) podría esperarse razonablemente que se hubiera conseguido y tenido en cuenta en la elaboración y presentación de los estados financieros.
El error material deberá corregirse realizando una reexpresión retroactiva de las cifras comparativas en los estados financieros, tal como lo menciona la sección 10 de la NIIF para las pymes. En el periodo en el que se advierte el error contable se deben reexpresar las cifras comparativas de los estados financieros y se deben realizar las revelaciones correspondientes.
De acuerdo con la doctrina de la entidad, la reexpresión de estados financieros ocurre cuando estos presentan errores materiales en las afirmaciones sobre tipos de transacciones, saldos contables o revelaciones, incorporadas en los informes financieros presentados por la entidad, correspondiente a periodos anteriores.
Cuando se trate de un error contable, debe observarse si dicho error es material o inmaterial. De tratarse de un error inmaterial, este puede corregirse en el periodo actual reconociendo un gasto (o ingreso) relacionado con la partida que presenta error, pero tratándose de un error material debe realizarse una reexpresión retroactiva de las cifras comparativas en los estados financieros.
La reexpresión retroactiva no implica la recomposición de los libros contables de periodos anteriores para la corrección de los errores, ni tampoco la emisión y aprobación de estados financieros de periodos anteriores ya aprobados por la asamblea o junta de socios.
Opina, Comenta